Aquí hablamos de barreras de carácter técnico que tenemos que solventar, y que suponen un coste adicional, normalmente en forma de certificaciones, homologaciones o inspecciones que sea necesario abordar.
Las siguientes fuentes son las más utilizadas para localizar este tipo de barreras técnicas:
La cobertura de riesgos de distinto tipo ha de tenerse en cuenta para su aseguramiento por parte del importador o por parte del exportador. Se distinguen distintos tipos de riesgo que influirán en el coste total de la póliza que se suscriba.
Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él.
Cualquier evaluación de riesgo expresará el nivel de probabilidad de sufrir una pérdida, ante lo cual existirá una mayor o menor necesidad de reducir o evitar sus consecuencias.
Recomendamos esta página de la empresa COFACE y en concreto el Mapa de riesgo mundial
Riesgos de impago o insolvencia de un cliente determinado. Las empresas están expuestas al riesgo de crédito cuando venden a plazo. Este factor será determinante para ver la capacidad crediticia de la empresa, así como para fijar las condiciones de pago.
Muchas compañías cuentan con departamentos de riesgos cuya labor consiste en estimar la salud financiera de sus clientes para determinar si es posible venderles a crédito o no. En ocasiones utilizan para tal fin los servicios de compañías externas especializadas en la valoración del riesgo como, en el caso español, Axesor, empresa con sede en Granada.
Muchas empresas aseguradoras ofrecen, además, seguros de crédito que cubren ciertos tipos de impago. Así por ejemplo:
Asimismo, podemos encontrar informes individuales de empresas en Eeuropages.
También es importante anticipar si tenemos que enviar las muestras con anterioridad a nuestro viaje o si por el contrario podemos viajar con ellas.
Las condiciones de admisión en Aduanas extranjeras para aceptar muestras comerciales suele estar mal regulado y se sujeta, con frecuencia, a mecanismos muy arbitrarios de los funcionarios o aduanas concretas. Aconsejamos –SIEMPRE- consultar previamente esta cuestión con la Oficina Comercial de la Embajada de España en el país de destino.
Debemos prestar también atención al Cuaderno ATA, Documento de exportación temporal de mercancías para mercancías de uso profesional, muestras y ferias y exposiciones. Es el pasaporte de la mercancía y simplifica los trámites en dichas operaciones. No es admitido en todos los países, pero en tu Cámara de Comercio, donde se tramitan, te asesorarán sobre este tema.
¿Para que sirve un Cuaderno ATA?
¿Las ventajas de un Cuaderno ATA?
En la parte dedicada a documentos entraremos a explicar en más detalle los formatos y solicitud.
Estamos ya ahora en condiciones de tener que empezar a preparar nuestra oferta, pero empecemos por el final, desde el mercado destino y para ello tendremos que establecer dos circunstancias que nos pueden limitar el tipo de incoterm que podamos resolver.
La siguientes son fuentes relacionadas con el transporte de la empresa exportadora. Se recomienda la visita de la Guía de Errores en Transporte y Logística:
Nos referimos a los sobrecargos debidos a agentes o intermediarios que intervengan en la operación, bien porque exista un pacto previo, o porque la propia operación así lo exija. Podemos tener una idea de cómo funcionan estos márgenes por países y categoría de servicios o productos, a través de los informes que elaboran las Oficinas Comerciales de España en el exterior, aunque no siempre está disponible esa información.
En función de las características de la petición de oferta habrá que tener en cuenta elementos como el coste del seguro de crédito, las condiciones de pago requeridas, la divisa, y en su caso, su aseguramiento, en la que la operación está referenciada, etc.
Es un tema que debes tratar directamente con la entidad financiera que supervise la operación. Especialmente atentos hay que esta en el caso de utilizar créditos documentarios, que pese a asegurar el cobro, generan unos gastos que hay que consultar, y negociar, y por supuesto tener en cuenta a la hora de la cotización que enviemos al cliente.
Básicamente, pueden distinguirse dos modalidades de pólizas:
En ambos casos, la cobertura no alcanza nunca el riesgo total de la operación, parte del cual lo asumirá directamente el asegurado. En España, la actividad de Seguro de Crédito a la Exportación se ha desarrollado fundamentalmente a través de CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la exportación), así como de otras compañías que, a título de ejemplo mostramos Crédito y Caución y MAPFRE
El exportador puede hacer el cálculo en su moneda nacional, en nuestro caso en Euros. Con frecuencia, sin embargo, el precio se está cotizando a un cliente extranjero. Por esta razón, puede suceder que se solicite que la oferta sea realizada en otra divisa. Para su cálculo proponemos X-RATES u Oanda.
El cálculo de la cadena de precios puede hacerse, por tanto, en nuestra moneda nacional o en cualquier otra divisa. En el caso de que la operación se haga en una divisa distinta al Euro, recomendamos cubrir el riesgo de variación de tasa de cambio, mediante su aseguramiento, que lógicamente incrementará el coste final de la cotización.
Es siempre recomendable, a pesar de que quede pactado claramente en las condiciones de compraventa de la operación que, previo al embarque, se proceda a una inspección que verifique que la mercancía enviada se corresponde con la efectivamente contratada. Algunas empresas de recurso frecuente en nuestro país son Bureau Veritas, AENOR, SGS.
A continuación referenciamos dos páginas de referencia para hacer consultas sobre legislación y fiscalidad que afecta al comercio internacional.
© Exma. Diputación Provincial de Granada.
Este proyecto está cofinanciado por fondos FEDER y realizado en el marco del Programa MED.
Ficha Técnica