4.10. Negociación de la oferta y seguimiento

No suele ser muy habitual que la cotización sea aceptada sin comentarios por parte del potencial cliente. Normalmente se abre aquí un proceso de negociación en todas o algunas de las condiciones ofertadas.

Cuando preparas una cotización, tienes que estar dispuesto a revisar y negociar. Hay muchos factores que afectan a la negociación:

  • que el comprador quiera alterar condiciones,
  • necesitar que la entrega del producto se haga más rápidamente de lo que sugieres,
  • intentar disminuir su precio,
  • requerir un tipo específico de embalaje para el envío,
  • el uso específico de transporte, etc.

Pueden pasar varias fases antes de que ambas partes estén satisfechas con todos los términos de la transacción propuesta.

Puedes utilizar la siguiente plantilla para ayudarte en tus negociaciones con el comprador. Te puede servir, sobre todo, para no perder de vista como cambian las condiciones de tu oferta mientras avanza la negociación.

Como veremos en más detalle en el capítulo siguiente, una vez que ambas partes hayan convenido todos los términos de la negociación, estarás listo para proceder con la elaboración de un contrato formal. El contrato requerirá información adicional que no era parte de la cotización inicial pero que es necesario para proporcionar un marco jurídico apropiado que proteja ambas partes.

Los contratos de comercio internacional se diferencian extensamente, por lo que no es posible diseñar un contrato estándar para cubrir todos los casos. Es recomendable conseguir asesoramiento jurídico para cerciorarse de que el acuerdo definitivo ha sido comprendido y que es legalmente obligatorio. Es también importante especificar qué mecanismo será utilizado para resolver cualquier conflicto entre las partes.

Siguiente

Subir

Proyecto Wide Innovation in MedPrograma Med

© Exma. Diputación Provincial de Granada. Este proyecto está cofinanciado por fondos FEDER y realizado en el marco del Programa MED.
Ficha Técnica