4.3. La factura proforma

En los negocios internacionales, la información que contiene una oferta se denomina factura proforma, que incluye los elementos principales o directores que se recogerán en la factura definitiva.

De esta manera, la factura proforma se convierte en el mejor ejemplo de cara al cliente a cerca de las condiciones de compra, lo que agiliza la toma de decisiones. Por otro lado, al integrarse los detalles técnicos del producto, el importador puede asesorarse sobre los trámites de importación, así como iniciar la tramitación administrativa que corresponda. Es recomendable incluir los siguientes datos:

  • Nombre y dirección del vendedor y del potencial comprador.
  • Mención expresa "FACTURA PROFORMA". Si el proceso de negociación tiene visos de formalizarse, el precio que se ofrezca debe presentarse como Factura Proforma. Una vez que hay aceptación por ambas partes se firma el contrato que refleja el acuerdo alcanzado y establece las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes. Siempre debe ser a través de contrato escrito.
  • Fecha de emisión.
  • Redacción sintética de la mercancía que se ofrece.
  • Precio en la posición INCOTERM elegido (que veremos en el siguiente punto).
  • Cálculo del coste del transporte y del seguro, en su caso.
  • Descripción del embalaje.
  • Peso bruto y neto.
  • Partida arancelaria.
  • Condiciones de pago.
  • Tasa de interés y gastos bancarios en caso de pago aplazado.
  • Plazo de entrega de la mercancía, condicionado a recepción del pedido en firme en un determinado plazo, recepción del anticipo, comunicación de la apertura de un Crédito Documentario, etc.
  • País de origen.
  • Plazo de validez de la factura proforma.
  • Mencionar la adhesión a INCOTERMS ICC 2010 o última revisión.
  • Mencionar la adhesión a la UCP600 (Reglas y Usos sobre Créditos Documentarios, o última edición)
  • Otros tipos de menciones o declaraciones varias si son exigidas por la legislación del país del comprador, por el contenido del crédito documentario, en su caso, o por el cliente. Por ejemplo, que la mercancía es nueva, que los precios son los normalmente ofertados en el país de origen, descuentos por cantidad, composición y porcentaje de cada materia, embarque en navíos sujetos a boicot, etc.

Poder manejar la información de formación del precio, lo que se denomina “la cadena de precios” facilitará a relación comercial y la negociación con el cliente. Tendremos siempre presente que el precio en el mercado final es el que el admite el cliente, y éste no puede calcularse solamente en función de los costes que en los que incurramos, sino el que puede admitir el mercado.

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