2.4. Análisis de la oferta

En este punto nos interesa el análisis de la competencia en destino y, en concreto:

  1. Identificar los principales competidores y su descripción.
  2. Analizar la evolución económica y productiva de los mismos en los 3 últimos años.
  3. Detectar cuáles son los factores distintivos de los productos que se ofrecen en destino: precios, marca, canales, madurez en el mercado, posición financiera, planes de expansión y potencial de desarrollo.
Kompass
Directorio internacional que ofrece listados de distribución comercial.
Europages
Es un directorio europeo de información de negocios en varios idiomas, en ella podemos buscar por producto y por empresa además nos facilita una clasificación por categorías.
WorldYellowPages
Directorio de empresas de 65 países. De forma gratuita ofrece algunos resultados on line con datos de la empresa y su actividad, el directorio completo con más de 20.000 empresas es de pago.

2.4.1 Canales de distribución

En este punto intentaremos obtener información sobre la cadena del producto, desde el origen hasta el cliente final, teniendo claro cuales son los operadores intermedios.

Organismos de promoción exterior
Así como el ICEX nos proporciona información estadística nacional, podemos también acceder a las bases estadísticas de sus homólogos en los mercados exteriores, por ejemplo el centro francés de comercio exterior, al italiano, etc... Muchos países de nuestro entorno, tienen especiales relaciones económicas y culturales con países en los que han ejercido de potencia económica y disponen de estudios muy precisos a los que difícilmente podemos acceder desde organismos nacionales

2.4.2. Perfil del consumidor

Se trata de la descripción del público objetivo, utilizando los datos de segmentación que pudieran obtenerse. Es muy importante localizar, si es posible, las características y las razones de compra del consumidor y su percepción de los productos españoles.

En este análisis debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. La realización de un análisis socio-demográfico profundo: número de habitantes, evolución, edad, actividad, índice económico (determinando, si es posible, el gasto anual disponible), parque automovilístico y cualquier otra característica interesante para el sector.

2. Proceso de decisión (o de compra): sugerimos un breve comentario acerca del proceso de compra, peculiaridades (compra impulsiva, compra racional o compra sugerida), fases del mismo, etc.

3. Factores de sensibilidad: qué factores determinan la compra del producto, cuál es su sensibilidad respecto a precio, calidad, servicio,…

4. Gustos del consumidor y hábitos de consumo: el comportamiento del consumidor a corto y largo plazo.

Los datos de segmentación se podrían obtener, por ejemplo, de estudios de mercado: Ac Nielsen, Euromonitor, Datamonitor, y Keynote.

Nosotros proponemos esta página gratuita: The World Bank Group.

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