Una de las tareas más importantes para las empresas en este momento, es la recopilación de la información necesaria para preseleccionar mercados. Conocer el tamaño del mercado, la competencia, la organización de la distribución, el tipo de cliente potencial, las barreras arancelarias y técnicas, son, entre otros, algunos de los apartados y temas que se tratan a continuación.
Para simplificar la investigación, vamos a trabajar sobre dos grupos de información:
Información País: Aquí revisaremos los principales datos macro económicos, geográficos, sociales y políticos que pueden determinar que un país sea objeto de nuestro interés.
Información sectorial de Mercado: Nos permitirá tener una información básica sobre el mercado de nuestro interés, con variables más concretas, y que nos ayudan a abordar la selección en un segundo escalón de detalle.
2.3.1 Información sobre el país
En este punto se trata de conocer y entender los factores que afectan a la actividad económica del país elegido, y su influencia sobre las condiciones de mercado.
Las fuentes que ofrecemos a continuación se dan desde el punto de vista práctico, centrándonos en factores políticos, sociodemográficos y económicos.
Factores políticos
En las webs que a continuación destacamos vamos a localizar las amenazas y las oportunidades que se derivan de la situación política del país. Veamos algunos datos que pueden ser importantes para tomar una decisión:
grado de intervención política en las decisiones empresariales
El objetivo de esta web es dar a conocer los servicios de las Oficinas Económicas y Comerciales a la empresa española. La información sobre cada país es muy completa, con información muy práctica para el exportador como información general del país, eventos de interés para empresas españolas, situación política, régimen fiscal, noticias, etc. Es fundamental para un primer contacto o aproximación al país.
Publica dentro de su apartado de Comercio Exterior - Canal País, el apartado de "Información de Países" que contiene información detallada sobre varios países de interés al exportador y también sobre el régimen de importación que se aplica a los productos en esos países.
La Agencia de Inteligencia norteamericana publica todos los años The World Factbook aportando una información valiosa sobre todos los países del mundo en su apartado "Country Listing" bajo una serie de criterios que a continuación enumeramos: introducción, geografía, población, economía, comunicaciones, transporte, ejército... Un apartado de gran interés es "Field Listing" que permite acceder de forma automática y comparativa entre los países a cada unos de los campos e incluso subcampos contenidos en la enumeración anterior.
Factores sociales y demográficos
En este caso, necesitamos detectar los aspectos que puedan afectar a nuestra posición y a nuestras políticas de mercado. Veamos algunos ejemplos que pueden ser elementos definitorios de nuestra política:
Country data Estadísticas sociales de prácticamente todos los países.
Factores económicos
La situación global del país en términos de economía va a suponer un caldo de cultivo positivo o negativo para el desarrollo que puede condicionar nuestro éxito en ese mercado. Elementos a destacar:
El Fondo Monetario Internacional es una organización que cuenta con 184 países miembros. Fue creada para promover la cooperación monetaria internacional, la estabilidad de intercambio y facilidades de cambio; para fomentar el desarrollo económico y el empleo.
2.3.2. Información de mercados: Tamaño del mercado
Para comprender el mercado debemos conocer su tamaño y la comparación relativa respecto a otros países de su entorno. El tamaño de mercado se calcula sumando la producción nacional más las importaciones menos exportaciones.
1. Producción nacional Deberemos investigar su evolución, cuál es la tendencia que sigue, y qué peso tiene en la economía del país.
2. Exportación
Se trata de analizar la evolución de las exportaciones del país y a qué destinos las dirige, viendo si son estables o no, y en qué países tiene mayor cuota de negocio.
3. Importación
Aquí veremos los países de donde procede la importación y su evolución reciente. Es un dato muy importante que nos puede dar pistas interesantes sobre nuestras posibilidades reales. Si sabemos en qué países compra nuestro cliente y conocemos nuestra competencia en ellos, es más fácil adecuar nuestra oferta o política de aproximación.
Es una potente base de datos con información de Aduanas puesta a disposición por el Consejo Superior de Cámaras. Permite la generación de estadísticas comerciales de los últimos años tanto a nivel nacional como autonómico e, incluso, provincial. Las posibilidades de desglose son múltiples, tanto a nivel geográfico como de productos. Las tablas proporcionan los datos en base a tres criterios: valor, peso y número de operaciones. También ofrece las tasas de crecimiento (en períodos similares) y la tasa de cobertura/saldo comercial. Proporciona ayudas para la selección de los distintos criterios de interrogación a la base de datos. La página tiene un manual de ayuda para ver todas las posibilidades que se ofrecen.
Así como el ICEX nos proporciona información estadística nacional podemos también acceder a las bases estadísticas de sus homólogos en los mercados exteriores, por ejemplo el centro francés de comercio exterior, al italiano, etc... Muchos países de nuestro entorno, tienen especiales relaciones económicas y culturales con países en los que han ejercido de potencia económica y disponen de estudios muy precisos a los que difícilmente podemos acceder desde organismos nacionales.
Las Cámaras de comercio locales y en el extranjero también nos pueden ayudar a encontrar información que nos permita configurar el tamaño del mercado al que nos queremos dirigir mediante la obtención de estadísticas comerciales, comparativas, etc.
Para facilitar la tarea de selección de los países de destino, ponemos a tu disposión el siguiente documento: