2.2. Selección de Mercados

Una vez analizada la situación de partida de nuestra empresa, los primeros pasos que debemos dar antes de lanzarnos a explorar mercados son:

  • Realizar un estudio de mercado.
  • Seleccionar el mercado o mercados más idóneos para nuestra circunstancia.

Dos opciones se plantean a priori, CONCENTRACIÓN o DIVERSIFICACIÓN de mercados.

  1. CONCENTRACION: Nos dirigimos a uno o pocos mercados.
    • Ventajas
      • Posibilidad de ejercer mayor control
      • Reducción de costes administrativos
      • Mayor posibilidad de actuación sobre variables diferentes del precio
      • Mayor conocimiento del mercado, los canales de distribución y el cliente final
    • Desventajas:
      • Mayor dependencia de un mercado
      • Mayor flexibilidad de opciones
      • Mayor inversión proporcional
  2. DIVERSIFICACION: Nos dirigimos a muchos mercados
    • Ventajas:
      • Mercado objetivo de mayor tamaño donde poder introducir nuestro producto
      • Imagen de marca global
      • Posibilidad de vender a distintos precios y volúmenes de venta
      • Diversificación de riesgos
    • Desventajas:
      • Se requieren mayores recursos para controlar los distintos mercados
      • Menor conocimiento específico de cada mercado
      • Diversidad de trámites aduaneros

 

La siguiente tabla nos ayudará a establecer los criterios para tomar una decisión.

Siguiente

Subir

Proyecto Wide Innovation in MedPrograma Med

© Exma. Diputación Provincial de Granada. Este proyecto está cofinanciado por fondos FEDER y realizado en el marco del Programa MED.
Ficha Técnica