2.2. Selección de Mercados
Una vez analizada la situación de partida de nuestra empresa, los primeros pasos que debemos dar antes de lanzarnos a explorar mercados son:
- Realizar un estudio de mercado.
- Seleccionar el mercado o mercados más idóneos para nuestra circunstancia.
Dos opciones se plantean a priori, CONCENTRACIÓN o DIVERSIFICACIÓN de mercados.
- CONCENTRACION: Nos dirigimos a uno o pocos mercados.
- Ventajas
- Posibilidad de ejercer mayor control
- Reducción de costes administrativos
- Mayor posibilidad de actuación sobre variables diferentes del precio
- Mayor conocimiento del mercado, los canales de distribución y el cliente final
- Desventajas:
- Mayor dependencia de un mercado
- Mayor flexibilidad de opciones
- Mayor inversión proporcional
- DIVERSIFICACION: Nos dirigimos a muchos mercados
- Ventajas:
- Mercado objetivo de mayor tamaño donde poder introducir nuestro producto
- Imagen de marca global
- Posibilidad de vender a distintos precios y volúmenes de venta
- Diversificación de riesgos
- Desventajas:
- Se requieren mayores recursos para controlar los distintos mercados
- Menor conocimiento específico de cada mercado
- Diversidad de trámites aduaneros
La siguiente tabla nos ayudará a establecer los criterios para tomar una decisión.
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