Uno de cada cuatro jóvenes busca su salida laboral en el emprendimiento Las empresas prefieren contratar un autónomo diez veces más que antes de la crisis

Uno de cada cuatro jóvenes piensa que su futuro laboral pasa por la vía del emprendimiento -sólo por su cuenta o asociándose con otros- y el 17% se plantea emigrar para encontrar trabajo, según el informe InfoJobs Esade sobre el estado del mercado laboral español. Además, el 56% se está formando y reciclando para conseguir un empleo y el 27% se plantea cambiar de sector. Entre los mayores de 45 años, el 59% se está reciclando pero sólo el 15% piensa en cambiar a un sector con más empleabilidad y un 12% emprender por su cuenta. Emigrar es una opción sólo para el 2% de este colectivo, el mismo porcentaje que se propone opositar, en un momento en que la oferta de empleo público prácticamente ha desaparecido.

El director general de Infojobs, Jaume Gurt, ha resaltado en la presentación del informe que, por primera vez en los últimos años, manejan «datos moderadamente optimistas» respecto al empleo como el aumento en el número de vacantes publicadas en este portal o el número de contratos cerrados. Según Gurt, son las pequeñas y medianas empresas las que desde el mes de junio del año pasado están empezando a tirar del empleo mientras que las grandes empresas siguen despidiendo, lo que hace que el saldo neto final sea negativo. «Si se mantiene el arranque de las pymes hasta octubre podemos esperar un cambio para 2015», ha señalado Gurt.

Según la encuesta realizada para este informe entre 290 empresas, la mitad considera que la situación de empleo se va a mantener a corto plazo pero que mejorará a dos años vista, porcentaje que se incrementa hasta el 76% en el largo plazo.

Los más buscados

El Informe analiza el estado del mercado laboral en 2013 a partir de la actividad del portal InfoJobs, que el año pasado publicó 973.033 vacantes de empleo, lo que refleja un incremento del 10% de las ofertas de trabajo. El 40% de ellas correspondían a comercial y ventas y el 17% a informática y telecomunicaciones. Programador de aplicaciones móviles es el puesto más demandado, seguido de técnico energético y programador de HTML5. El Big Data y Cloud Computing se convierten también en nichos de empleo.

Las ofertas para autónomos o freelance son las que más han crecido, un 10% respecto a 2012 y se han multiplicado por diez respecto a las que había en 2008. Por eso, muchos optan por darse de alta como autónomos como alternativa ante la disminución de la contratación laboral.

Los salarios ofrecidos en las ofertas publicadas en el portal apenas crecieron un 0,2% en 2013, por lo que se mantiene la moderación salarial. Los puestos en los que se solicitan estudios universitarios son los mejor remunerados, con un salario promedio de 28.263 euros brutos anuales. Aumenta la diferencia hasta 8.000 euros brutos anuales entre los que tienen estudios básicos y los que han terminado el bachillerato.

No obstante, Carlos Obeso, profesor del departamento de Personas y Organización de Esade, ha destacado que «el ‘gap’ entre la formación que demandan las empresas y la que poseen los candidatos sigue aumentando». Tanto Obeso como Gurt han recalcado la necesidad de que las políticas activas de empleo y la formación sean individualizadas y respondan a lo que efectivamente necesitan las empresas. «Este país produce más universitarios de los que el mercado demanda», ha afirmado el director general de InfoJobs. Gurt también ha censurado lo mal que están tratando las empresas a los trabajadores desde que estalló la crisis ya que los consideran «carne de cañón».

Fuente: Ideal (07/05/2014)