La temporada alta saca del paro a 1.639 granadinos en el mejor abril desde 1999 El mercado de trabajo experimenta los primeros datos positivos del año La caída del desempleo no se traduce, sin embargo, en nuevos puestos de trabajo GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA | ACTUALIZADO 07.05.2014 - 01:00

Los datos sobre el mercado de trabajo granadino que publicó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lanzan mensajes contradictorios: uno que refuerza la tesis de la recuperación, defendida a capa y espada por el Gobierno; y otro que está en línea con el discurso de que no es oro todo lo que reluce. En el último mes de abril, la llegada de la temporada alta y de la Semana Santa han permitido que 1.639 granadinos salgan de las listas del paro. Se trata de la primera caída del desempleo en lo que va de año, el primer respiro a un mercado de trabajo que todavía cuenta con 104.169 desempleados. El sector servicios ha sido la clave que explica esta caída, ya que por sí sólo ha sido capaz de liberar de las listas del desempleo a 1.816 granadinos. También ha caído el paro en la construcción (con 204 parados menos) y en la industria (52), aunque los resultados finales no han sido tan positivos por el incremento del desempleo en agricultura (396) y el colectivo sin empleo anterior (37).

Más buenas noticias: la reducción del desempleo registrada en Granada, que en términos porcentuales se sitúa en un 1,5%, ha convertido al de 2014 en el mejor mes de abril desde el año 2006, cuando el paro se redujo un 3,3%. Si en lugar de la comparación relativa se toma como referencia la cifra absoluta de descenso del paro, habría que retroceder hasta abril del año 1999, cuando el paro se redujo en 2.031 personas, para encontrar una caída mayor a la de este año.

Hasta ahí, los datos que dan motivos a quienes sostienen que Granada está abandonando la crisis laboral. Pero los datos del Ministerio de Trabajo también dan argumentos para quienes no comparten ese optimismo. Cierto es que se ha reducido el número de desempleados, pero la contratación ha sufrido un retroceso espectacular. En abril se contabilizaron en Granada 36.213 contratos, 4.527 menos que el mes pasado. Es decir, que en el mes de la Semana Santa, del inicio de la temporada alta granadina y de la actividad turística, la contratación se ha reducido un 11,1%.

De hecho, los datos publicados por la Seguridad Social demuestran que, al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto nacional, Granada no ha sido capaz de crear empleo neto. En abril, la media de afiliados a la Seguridad Social se situaba en 291.973 trabajadores, 221 menos que en el mes anterior. Así que abril ha permitido que caiga el paro, sí, pero no ha supuesto un impulso de la contratación ni una generación real de puestos de trabajo.

Ayer hubo opiniones para todos sobre los datos de empleo en Granada. Hubo quien, con más o menos cautela, argumentó que las cifras apuntan a que ha llegado la recuperación; y quien, con más o menos pesimismo, aseguró que esta no es la salida de la crisis y que, si lo fuera, no es la salida de la crisis que necesitan los granadinos.

En el primer grupo destaca el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que mostró su satisfacción por los datos del paro y los «interesantes» indicios que están dejando el comercio, la agricultura y, sobre todo, los servicios. Con todo, Pérez tiró de prudencia y aseguró que los 104.169 parados de Granada siguen siendo «una cifra importante», por lo que hay que continuar trabajando para llevar el desempleo «a unos niveles razonables y positivos para la provincia». En la misma línea, la vicesecretaria general del PP, Marifrán Carazo, se mostró «muy satisfecha dentro de la prudencia» y aseguró que los datos «marcan una clara tendencia de recuperación económica y de creación de empleo».

Los empresarios también se mostraron ayer optimistas. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, aseguró que las últimas cifras de abril «confirman que vamos por el camino correcto para la recuperación y la creación de empleo», aunque indicó que hay que seguir «apostando por las empresas para consolidar este crecimiento».

Los sindicatos no interpretaron de la misma forma los datos del Ministerio de Trabajo. El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, recordó que con la bajada del paro tiene mucho que ver «el hartazgo de las personas desempleadas que han perdido la esperanza y ya no acuden a las oficinas de empleo», y aseguró que «si no somos capaces de generar empleo estable, no saldremos de la crisis».

Y la estabilidad no es algo que caracterice a nuestro mercado de trabajo. La secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, indicó que el mercado laboral de Granada está basado en la «estacionalidad», recordando que nos encontramos «en un escenario extremadamente complicado, lejos de la recuperación que se viene pregonando desde el Gobierno», con un nivel de desempleo «insostenible».

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, aseguró ayer que, al margen de datos más o menos coyunturales, lo que necesita Granada y el resto de Andalucía es «un pacto por el empleo» como el que tienen otras comunidades autónomas. En esta petición coincidió ayer la presidenta del CSI-F de Granada, Mercedes Casares, que abogó por un acuerdo «entre todas las fuerzas sindicales, políticas y sociales» y la puesta en marcha de medidas para estimular el consumo.

Fuente: Ideal (07/05/2014)