Una web para evitar el fraude del falso pan de Alfacar

El gremio de panaderos de Alfacar acaba de sacar del horno su nueva página web www.pandealfacar.es. Con el producto caliente reposando en la tahona, se han puesto manos a la obra en internet desde donde han querido mostrar su historia, que incluye las primeras referencias escritas de la elaboración de este producto, la treintena de hornos asociados, que permiten clasificarlos en hornos de leña, de piedra refrectaria y dar a conocer cuáles se conservan de la época musulmana hasta nuestros días y son calificados como hornos de leña morunos.

En el portal se pueden identificar las tiendas en las que adquirir este alimento único y peculiar. La nueva herramienta, para estos ‘artesanos’ del pan, cobra gran importancia a la hora de luchar contra el intrusismo, ya que, panaderos ajenos a la elaboración artesanal y centenaria, colocan sin pudor el cartel de «aquí se vende pan de Alfacar» en varios puntos de la provincia, ajenos totalmente al buen saber hacer que se ha respetado durante siglos.

A partir de ahora el cliente puede identificar en el mapa de la provincia de Granada qué tiendas cumplen con estas condiciones que le dan prestigio y buen nombre y cuáles no. Mientras que la Unión Europea aprueba el certificado de Indicación Geográfica Protegida del Pan de Alfacar, un sello que permitirá reconocer las cualidades particulares de este alimento y asegurar la perdurabilidad de los cánones tradicionales que han sobrevivido a lo largo de tantos siglos, la página web www.pandealfacar.es será el único arma que tiene el gremio de panaderos de defenderse del fraude. El presidente de este colectivo, Gabriel Vílchez, destaca que «la calidad del pan se debe a que usamos agua de un manantial que viene directamente del acuífero de Fuente Grande, es muy fina, de mineralización media, equilibrada y estable, al igual que su temperatura, por lo que influye en la formación y fermentación de la masa e incide de forma directa en el sabor, el tipo de miga y en el brillo y la dureza de la corteza». En esta dirección recién creada en internet también pueden consultarse los eventos, las publicaciones, los videos, las galerías, los enlaces de interés y el contacto.

Fuente: Granada Hoy (18/11/2010)