Se celebra la final del Concurso ‘Jóvenes Talentos Emprendedores’

Un grupo de escolares de 2º de Bachillerato del IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix han ganado el Premio «Jóvenes Talentos Emprendedores» con la simulación de una empresa de productos lácteos, que participaba bajo el seudónimo de Milkcow. Los emprendedores en ciernes son Cristina Salazar Pérez, José Medialdea Pérez,Francisco José Gálvez García y Francisco Javier Martínez Hernández. 

La Diputación de Granada ha acogido la final de este proyecto educativo que ha concluido en este premio ‘Jóvenes Talentos Emprendedores’ que ha contado con la participación 314 alumnos en una competición abierta en forma de juego de negocios que pretende fomentar el espíritu emprendedor del alumnado. 

En su segunda edición, el Ayuntamiento de Granada, a través de la Fundación Local Granada Educa, ha hecho extensiva a toda la provincia esta iniciativa en colaboración con la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Institución Provincial. 

Se trata de una actividad especialmente concebida para enseñar la gestión empresarial de forma práctica al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos y orientada al desarrollo de habilidades gerenciales. A la final han llegado cinco equipos de los centros educativos IES Alhambra de Granada; Santo Tomás de Villanueva (Agustinos), también de la capital; IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix; e IES Montevives de Las Gabias. 

Todos ellos han recibido la felicitación de la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial quien ha agradecido al concejal de Educación, Consumo y Empleo, Jorge Saavedra, presente también en la visita, que “el Ayuntamiento de Granada haya contado con la Diputación de Granada para hacer extensiva esta simulación de empresas a los centros educativos de toda la provincia”. 

“Queremos fomentar la cultura emprendedora y el emprendimiento en edades tempranas”, ha destacado María Merinda Sádaba que ha recalcado que, de los catorce centros que han participado, seis son de la provincia, habiendo llegado dos de ellos con tres equipos a la final.

Además de los finalistas, los centros participantes han sido Padre Poveda (Guadix), Regina Mundi (Granada), Sagrada Familia (Granada), Montes Orientales (Iznalloz), Padre Soto de Rojas (Granada), Granada College (Atarfe), Moraima (Loja), Sagrado Corazón (Granada), Mulhacén (Granada), y Centro de Estudios Jurídicos (Granada). Los alumnos de todos estos institutos, colegios y centros han conformado un total de 73 equipos. 

El concejal de Educación, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha destacado la vertiente “educativa y motivadora” de la actividad para “conseguir nuevas vocaciones empresariales” con la oportunidad de “experimentar de forma virtual cómo se gestiona una empresa”. 

“Ojalá se animen en el futuro a crear la suya propia, y generar riqueza y empleo que es lo que necesitamos”, ha afirmado Jorge Saavedra.

Esta iniciativa de simulador empresarial para jóvenes emprendedores ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR), la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio, y la Unión Provincial de Colegios Profesionales de Granada. La competición ha estado coordinada por Javier Tamayo, profesor del departamento de Organización de Empresas de la UGR. “Estamos dando la facilidad de que conozcan una empresa antes de que nosotros lleguemos a darles unos conceptos teóricos”, ha indicado el profesor Tamayo. El programa ha consistido en sucesivos ejercicios de simulación empresarial con empresas virtuales que compiten entre sí. En este contexto, los chavales han trabajado planteamientos y acciones de dirección empresarial concebidas para el desarrollo de habilidades gerenciales y de economía de mercado.

La duración de la competición ha sido de tres meses, con una fase preliminar, unos cuartos de final, una semifinal a la que llegaron 25 equipos y la final. 

Para Alberto Carnero, profesor del Ciclo Formativo de Grado Superior del IES Montevives de Las Gabias, es “una actividad complementaria muy útil de cara a que desarrollen todas las capacidades y habilidades que van adquiriendo a lo largo del curso escolar”. “Les abrirá puertas en el futuro y permitirá un primer contacto de cara a su proceso emprendedor en el caso de algunos alumnos que, para un futuro, crearán su propio negocio, ha explicado Carnero. 

Pablo Martínez, alumno del mismo instituto, expresaba así su satisfacción con la iniciativa: “hemos podido ver cómo funciona una empresa desde dentro y tomar una serie de decisiones como si fuéramos los directores” en ámbitos como el marketing o “la actividad financiera que se mueve dentro de la empresa”.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada (26/04/2013)