Las Jornadas Provinciales de Emprendedores demuestran las posibilidades de nuestra comunidad emprendedora

Las Jornadas de Emprendedores que la pasada semana acogió el Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación de Granada resultaron un éxito tanto en la respuesta dada por los alrededor de 160 emprendedores que participaron de forma presencial en las diferentes citas planteadas como en la calidad de las ponencias y servicios ofrecidos.

El aforo del Salón de Actos del CIE se vio cubierto en su totalidad con más de 160 personas que pudieron asistir presencialmente a las 6 ponencias y a la mesa redonda que integraron las Jornadas Provinciales de Emprendedores 2013. Además, un taller práctico que se celebró los días previos trabajó intensamente con 15 emprendedores el proceso de gestación de sus empresas. Y otros 8 emprendedores más sometieron sus proyectos a un tribunal de expertos que pudo asesorarles en el modelo de negocio de sus iniciativas.

A todas las personas que pudieron beneficiarse de forma presencial de esta formación hubo que sumar las más de 200 personas que pudieron seguir vía streaming las Jornadas. Este recurso permitió además conocer los asuntos abordados y participar en el debate vía Twitter a los socios europeos del proyecto Emma (Programa Operativo de Cooperación Transnacional Mediterráneo) cofinanciado con fondos Feder, en el marco del cual se desarrollaron estas Jornadas.

El Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada organizó estas jornadas con el objetivo de atender las demandas que planteaba la comunidad virtual que existe entorno al portal de atención a emprendedores de la provincia de Granada www.granadaempresas.es y que supera ya los 3.000 usuarios registrados. Esta plataforma, que sigue creciendo día a día, ha logrado su record histórico de visitas mensuales en marzo con 13.011 visitas y 45.189 páginas vistas.

En la inauguración de las Jornadas Provinciales de Emprendedores Granada 2013, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, aseguró que www.granadaempresas.es es un «punto de encuentro» de estos jóvenes para «dar respuesta a todas las cuestiones clave que le surgen a todos los emprendedores a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial». Sádaba dijo que «esta asistencia ya la venimos dando desde el portal online de Granada Empresas» si bien la Diputación Provincial apuesta también por un «trato más cercano y más directo».

A la novedad organizativa que han supuesto esta Jornadas en su conjunto es preciso añadir el hecho de que toda la divulgación de las jornadas y sus contenidos ha sido netamente online, alcanzando un notable éxito de difusión usando únicamente la red.

Las Jornadas perseguían aportar conocimiento y experiencias prácticas de aplicación a la puesta en marcha de ideas de negocio para lo que se perfiló un programa integrado por un panel de expertos que asesoraran a los nuevos empresarios.

Entre los expertos que ofrecieron respuestas de fácil aplicación a su proceso emprendedor se encontró la conocida psicóloga deportiva Patricia Ramírez para asegurar que «la actitud en el emprendimiento es clave». Seguidamente Javier de Miguel Luken, de Trade2Market Export, aportó a los participantes nociones útiles y prácticas sobre marketing para pequeñas empresas de aplicación en estos tiempos de crisis. La importancia de Internet para los negocios que comienzan su andadura fue la materia de la disertación de Ruth Blanch, responsable de portales verticales del Grupo Vocento. Jorge Ramos, del Instituto Internacional San Telmo, desgranó los nichos de mercado de Granada y Jaime Martínez-Brocal, de la aceleradora empresarial Táktice, analizó el modelo de negocio como clave para la viabilidad de un negocio. Las estrategias de éxito de un plan de internacionalización fue la materia de la charla de Juan Carlos Barragán, de Tostadero Sol de Alba, en la que analizó la trayectoria de internacionalización de su empresa. Las sesiones concluyeron de la mano de entidades públicas que aportan financiación a los emprendedores, tales como el ICO, ENISA o IDEA.

Adicionalmente el evento contó con un área expositiva en la que a lo largo de las jornadas se pudieron poner en contacto entidades que apoyan el emprendimiento con los emprendedores asistentes. Entidades públicas como ICO, ENISA, Agencia IDEA, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Confederación Granadina de Empresarios, Asociación de Jóvenes Empresarios, FAECTA y entidades bancarias privadas aportaron documentación y productos de interés para los asistentes. Además varios Espacios de Negocios instalados en Granada ofrecieron sus servicios a los potenciales empresarios.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada (26/04/2013)