Salvados por las truchas

El nacimiento del río Frío, que da nombre a este núcleo de población a escasos kilómetros de Loja, es el motor de la economía de un pueblo de poco más de 300 vecinos de los que muchos viven del sector de la hostelería y la restauración.

Las aguas del manantial alimentan la producción piscícola de la zona y de la piscifactoría del núcleo Sierra Nevada, única en el mundo en la producción ecológica de caviar y esturión. Sus aguas brotan del nacimiento a una temperatura de 15 º C y a escasos metros de donde se encuentran las instalaciones de la piscifactoría dedicada en parte la producción y comercialización de la trucha.

En torno al recorrido del río Frío se distribuyen más de una docena de establecimientos y restaurantes cuyo principal reclamo culinario es la trucha elaborada de mil formas junto al esturión y caviar de Riofrío. Según las estimaciones de la piscifactoría, Riofrío y sus restaurantes reciben una media de 400.000 comensales al año, que consumen unos 40.000 kilos de trucha al año. «Prácticamente la totalidad de la producción truchera de la piscifactoría se destina a la zona», explican desde la piscifactoría Sierra Nevada. Tal es el apego del núcleo a la trucha y al agua que, desde hace unos años, Riofrío cuenta con un centro de interpretación ambiental dedicado al agua y a los valores naturales del núcleo.

Desde el Patronato Municipal de Turismo de Loja aseguran que Riofrío ha recibido una «excelente publicidad» en los principales medios de comunicación especializados del país, gracias a las recientes jornadas sobre pesca que se organizaron en la pedanía y en la que participaron una decena de periodistas especializados en pesca deportiva de reconocidos medios de comunicación como ‘Caza y pesca’, ‘Solo pesca’ o ‘Pesca de Altura’.

Otro de los alicientes para visitar la zona es el Coto Intensivo de Riofrío, el único de Andalucía y el más antiguo que permite la pesca durante todo el año.

Licencias de pesca

Los guardas del Coto destacan «la calidad de las aguas así como el abundante caudal del río en estas fechas». No obstante obtener la licencia de pesca no es nada fácil. «A pesar de que la pesca es una actividad turística, las trabas y papeleo dificultan su práctica en cualquier río andaluz», critican muchos pescadores que aseguran que: «La licencia de pesca de una comunidad autónoma no es válida en otra, añadió.

Junto a la calidad del río truchero, Riofrío cuenta con unos excelentes establecimientos hosteleros y un personal muy profesional, apuntan sus visitantes.

Concursos de pesca como ‘Engánchate a la pesca y no a la droga’, y el tradicional certamen de Salmónidos que organiza el club Dauro contribuyen a fomentar la afición por la pesca en Riofrío.

Fuente: Ideal (06/09/2010)