Renta 2013: Préstamos para pagar a Hacienda cuando la declaración te da un susto

Quién no se ha llevado nunca un susto con la Declaración de la Renta. Si ha tenido dos pagadores o si ha comenzado un trabajo mitad de año es posible que no le hayan calculado bien las retenciones. Consecuencia: nuestra factura fiscal se dispara hasta poner en jaque nuestro bolsillo. Aunque es cierto que Hacienda da facilidades, como pagar en dos plazos a razón del 60% y el 40% respectivamente es posible que necesitemos un préstamo para hacer frente al primer pago.

La banca ha diseñado préstamos renta, para hacer frente a este contratiempo. Pero ¡ojo! no todo el mundo puede acceder. A cambio del dinero, el banco nos pedirá ser cliente de la entidad o tener una cuenta nómina con al menos tres meses de antigüedad.

Banco Santander ofrece el Préstamo Renta, con un tipo de interés del 0%, pero una comisión de apertura del 3%. El plazo de amortización va desde los 6 meses hasta los 12 meses y el importe mínimo es de 600 euros.

Banc Sabadell también tiene un Credirenta, con un tipo de interés, aunque son las comisiones, un 1% de estudio, y un 3% de apertura lo que le encarecen. El plazo máximo es de 9 meses y no hay un importe mínimo.

Unicaja dispone a sus clientes, un préstamo al 9%, Renta Fácil, con una comisión de apertura del 2% y un plazo máximo de 12 meses.

Préstamo Renta es la opción de Banco Popular. La entidad cobra un tipo de interés anual del 7% y una comisión de apertura del 1%. Novanca dispone el Préstamo Renta, con un tipo de interés del 5%, a devolver en 9 meses y entre 300 y 900 euros de importes mínimos y máximos.

Por último, Deutsche Bank ofrece el Credit-Renta DB al 0%, pero con una comisión de estudio del 1%, con un mínimo de 30 euros, o una apertura del 3%, y un mínimo de 75 euros. El plazo a devolver es de 12 meses y el importe es hasta 15.000 euros.

Desde Kelisto.com señalan que «Los préstamos específicos para financiar el pago del impuesto de la Renta suelen ofrecer unas condiciones algo más ventajosas que cualquier préstamo personal. De hecho, la mitad de la oferta que hay actualmente en el mercado ofrece un interés del 0%. En cambio, los préstamos personales ofrecen tasas que oscilan entre el 8,5% y el 13%. Ahora bien, el interés no es lo único que habrá que tener en cuenta a la hora de elegir uno de estos préstamos. Las comisiones también suponen un gasto significativo, sobre todo si, como ocurre en el caso de Deutsche Bank, cuentan con cantidades mínimas demasiado elevadas».

Así, por ejemplo, pedir 600 euros a Deutsche Bank implica que habrá que devolver 705 euros. En cambio, si lo pedimos a Santander, se rebaja hasta los 618 euros.

«La opción más económica para aplazar el pago del impuesto de la Renta es financiarlo a través del Fisco, que no aplica intereses. Ahora bien, hay que tener en cuenta que Hacienda impone unas condiciones bastante estrictas, ya que solo permite aplazar la factura en dos pagos, el primero del 60% del total y el segundo, del 40%. Además, habrá que estar atento al calendario: si el primer pago no se ha domiciliado, habrá que pagar el 60% cuando se presente la declaración y el resto, antes del 5 de noviembre. Si se domicilió, el primer cargo se pasará el 30 de junio y el segundo, el 5 de noviembre», continúan desde el comparador online.

Fuente: Finanazas.com (06/05/2014)