Los errores más comunes de las empresas en social media
Desde hace unos años el crecimiento de las redes sociales a todos los niveles ha sido exponencial. Hoy es difícil encontrarse ámbitos personales o profesionales donde no esté presente el uso de esta herramienta que apareció hace poco más de una década. A día de hoy, las principales redes sociales son importantes empresas que cotizan en Wall Street en el índice Nasdaq. También existe en la actualidad profesionales específicos dedicados a todo lo que tiene que ver con la gestión de las redes sociales. Todo un fenómeno que no para de crecer y sin el que ya es difícil imaginarse el mundo.
Además del uso más extendido -el uso personal-, las empresas cada vez ven más potencialidades de optimización y maximización para su negocio en las redes sociales. Sin embargo, las compañías todavía cometen muchos errores al utilizarlas, lo que resta eficiencia y eficacia.
El director de cuentas de Quelinka.com, Guillermo Gistau, una empresa que ofrece servicios webs y otros usos para internet, entre los que se encuentra la gestión de redes sociales para las empresas asegura que «la mayoría son conscientes del potencial que tienen las redes sociales para sus compañías». «Desde hace tiempo, están demandando servicios para tener presencia en las principales redes sociales» señala Gistau que añade que «las empresas tienen muy claro que tienen que estar, que es necesario para ellos». Así lo confirman el reciente informe ‘Social Media 2014’ de Online Business School (OBS), cuyos datos revelan que las empresas aumentaron su inversión en social media un 24% durante el 2013.
No obstante, este incremento presupuestario no está acabando con las malas praxis en el terreno 2.0. Desde Agenciasdecomunicacion.org, subrayan que uno de los errores cometidos por las empresas que utilizan las redes sociales es la falta de estrategia: «Son muchas las marcas que acaban abriendo perfiles corporativos en Facebook o Twitter sólo porque su competencia también lo ha hecho, pero no porque verdaderamente crean que tengan que estar. Se lanzan de cabeza sin una estrategia y eso nunca es efectivo», explica Raquel Coba, responsable del portal. Guillermo Gistau también apunta este déficit de planificación como una causa de falta de eficacia en el uso de redes sociales: «Es muy común que las empresas se abran perfiles de manera alegre pero en muchos casos no saben cuándo monitorizarlas, tampoco cuál es el momento más propicio para crear los post o de qué manera hay que hacerlo para que el mensaje lanzado sea eficaz». En este mismo sentido, el director de cuentas de Quélinka.com asegura que «no vale sólo con abrirse una cuenta, se requiere invertir tiempo y conocimiento, y no todas las empresas están dispuestas a hacer estas inversiones».
Además de la falta de estrategia, desde Agenciasdecomunicación.org señalan otra serie de errores que comenten las empresas a la hora de usar perfiles de redes sociales:
Potencial infravalorado. Un error típico de las compañías pasa por no valorar suficientemente el potencial de las plataformas sociales. Una actitud que no sólo les hace perder competitividad y les resta capacidad de crecimiento, sino que acaba por dejar en manos inexpertas la gestiones de los perfiles corporativos debido a su fácil manejo.
Personal no cualificado. Se subraya que existe mucho personal no cualificado y sin experiencia a cargo de la reputación online de las empresas. Esto es debido a que no se entiende su valor como creador de imagen de marca, ni como nuevo canal de comunicación con los usuarios, un fallo que tiende a darse independientemente del tamaño de la empresa o del sector al que pertenezca.
No obstante, son las pymes familiares y con más años en el mercado las que se muestran más reticentes a acoger este tipo de tecnología. Un inmovilismo que no se encuentra en las marcas de moda o entre las compañías de nueva creación, que suelen nacer con una estrategia de social media bajo el brazo.
Falta de confianza. Las novedades y los cambios suelen generar cierta inseguridad y temor. Este miedo está mermando la capacidad de crecimiento de las empresas y poniendo freno a su expansión online. «En la mayoría de ocasiones, el freno viene desde la misma cúpula directiva porque no entienden el papel de los social media ni el que tienen que ejercer ellos en este entorno», añaden desde este buscador de agencias de comunicación.
A la hora de poner en marcha una estrategia digital es imprescindible que las marcas entiendan que este es un plan que debe entenderse de forma transversal y que afecta a todas las áreas de negocio. En este sentido los expertos en comunicación destacan la necesidad de fomentar la interacción entre todos los departamentos de una empresa para poder dar respuesta a los usuarios la velocidad que caracteriza a las redes sociales.
Fórmulas obsoletas. Y por último, las empresas deben de olvidarse de los éxitos pasados y no empeñarse en repetir fórmulas antiguas, porque el mercado ha cambiado, tiene otras necesidades y los consumidores demandan otro tipo de acciones.
«Los social media permiten a las marcas un contacto de tú a tú con sus clientes, ahora ya no se tienen que gastar una fortuna en estudios que les digan qué quiere el consumidor de su empresa, porque ellos están dispuestos a decírselo gratis a través de las redes sociales. El problema es que las empresas aún no han aprendido a escucharles», destaca la responsable del portal.
En este mismo sentido, desde Quelinka.com también secundan las bondades de un buen uso del social media y aseguran que «hay un retorno de la inversión bastante claro». «No sólo se puede mejorar en el aspecto económico, también hay una clara mejora de la visibilidad. Además, las redes sociales de las empresas, si se utilizan bien, pueden servir para atender las quejas de los clientes o convertirse en un barómetro para la compañía que le ayude a tomar decisiones», destaca.
En resumen, el director de cuentas de Quelinka.com concluye que para que el social media sirva a las empresas «hay que creer en todo lo que conllevan y entrar en su juego».
Fuente: Finanazas.com (06/05/2014)