¿Qué es más importante: la competencia o la creatividad?

Actualmente estamos frente a una realidad en que las empresas se encuentran en mercados altamente competitivos y con una gran variedad de productos que sacian una misma necesidad. 

Pero ¿Qué implica la competencia? 

1. Por un lado, implica la necesidad de tener productos y servicios de la más alta calidad. 

2. Por el otro lado, implica que debemos competir contra otros con el fin de ganar más clientes y por tanto, acaparar cuota de mercado de nuestros competidores. 

En un mundo ideal, la competencia se daría de la siguiente manera: la empresa elevaría la calidad de sus productos, ajustando sus precios para que sean atractivos, y por lo tanto, los consumidores resultarían beneficiados. 

Sin embargo, la realidad nos dice que la competencia se traduce en una “guerra de marcas“, cuyo objetivo final es el arrebato de los clientes de los competidores, buscando generar mayores ingresos que las otras empresas que participan en el mercado, llegando a utilizar incluso estrategias desleales. En este caso, los beneficios para nuestros clientes terminan en un segundo o tercer plano. 

¿Qué hacer frente a un escenario tan competido? La respuesta está en la creatividad

La Creatividad 

Contrario a la destrucción que deja una “guerra de marcas”, la creatividad ayuda a:

◾Atender necesidades importantes de nuestros clientes: ¿Qué tiene tu producto para que el cliente lo prefiera sobre otros? Identifica las ventajas más importantes y los becreatividad-negociosneficios que el cliente obtendrá al adquirirlo. Recuerda que nuestros clientes no compran características; compran soluciones a sus problemas.

◾Construir nuevas formas de atender a los clientes. Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a facilitar la compra de nuestros productos. Es necesario estar al pendiente de los avances tecnológicos. La misión es que nuestros clientes no tengan ninguna excusa para no comprarnos.

◾Crear experiencias inolvidables de negocio. La intención es hacer vivir a tus clientes una experiencia única –tanto al momento de la compra como durante el servicio post venta–, que no encuentren en otro lado.

◾Hacerse de amigos y aliados comerciales. Lo importante es encontrar la manera de generar un vínculo emocional con nuestros clientes, primero otorgando un servicio de post venta excepcional que realmente cumpla con la promesa de tu oferta; sigue de cerca sus actividades para saber cuáles son los recursos que necesita para mejorar su desempeño laboral o su vida personal. Felicítalo por sus aniversarios y fechas especiales. Recuerda: debes transformarte en alguien que resuelva, divierta e innove.

◾Ampliar los mercados en lugar de “pelear a muerte” por ellos. Para ello es importante que segmentes tu mercado identificando aquellos clientes que más se podrán beneficiar de tu producto. ¿Dónde más podrás encontrar a este tipo de clientes? Recuerda que vender es enfrentarse siempre a algo nuevo, pues cada cliente es diferente. 

Quien dice que en las ventas no hay lugar para la creatividad es que no vende, sino que simplemente tramita pedidos.

Fuente: Qué aprendemos hoy (02/07/2013)