¿Qué es el Data Warehouse?

El Marketing ha cambiado mucho sus técnicas de almacenamiento de información desde hace unos años. Las nuevas tecnologías aplicadas a este campo han permitido la creación de sistemas informáticos que permiten que los datos que posee una empresa en relación a los clientes sean gestionados de manera distinta, lo que nos ofrece una visión diferente de datos de interés. No es extraño escuchar dentro de este campo conceptos como CRM o Data Mining, los cuales, a pesar de sus diferencias intrínsecas, guardan una estrecha relación con el entorno operacional. 

¿Qué es el Data Warehouse? 

Uno de estos sistemas es el Data Warehouse, que supone una herramienta muy útil para consultar y jerarquizar una información fiable. Varios expertos han explicado lo que supone este concepto, traducido literalmente como “almacén de datos”. W.H.Inmon en su libro “Building the Data Warehouse” definía este sistema como “El conjunto de datos orientados por tema, integrados, no volátiles, variables en el tiempo que se emplean como apoyo a la toma de decisiones”. De esta definición podemos interpretar lo siguiente: 

– Conjunto de datos orientados por tema. Esto quiere decir que se centra en entidades de alto nivel (Cliente, Producto…) y no en los procesos (a diferencia de los sistemas operacionales). Además, al ser temático, las peticiones de información sobre un cliente se responderán de manera más sencilla. 

– Integrados. Se construye mediante fuentes heterogéneas (bases de datos, ficheros planos, registros transacciones on-line…) a las que se aplican técnicas de integración (estructuras codificadas, medidas de los atributos…). Se pueden consultar distintos niveles de detalle. 

– No volátiles. Lo que quiere decir que los datos no cambian una vez se encuentran dentro del almacén. A diferencia de la base de datos operacional, en el Data Warehouse solo se requieren dos operaciones: Carga de datos y acceso a ellos. 

– Variables en el tiempo. Los datos siempre están sujetos al instante en el que fueron tomados (un semestre, un año…). Esta es otra diferencia con el entorno operacional, que reflejan la actividad de negocio en el presente. En el Warehouse se pueden realizar análisis de tendencias. 

datawarehouse_serviciosComo conclusión, podemos afirmar que el Data Warehouse es un sistema totalmente distinto al tradicional, por lo que el tipo de almacenamiento también será completamente diferente al primero. En los sistemas tradicionales, además, predomina una visión actual, prevalece la actualización y tiene una estructura relacional. Por el contrario, con el Data Warehouse, podemos encontrar una visión histórica, predomina la consulta y tiene una estructura multidimensional. 

A pesar de todo lo descrito, no debemos interpretar este nuevo sistema de almacenamiento como el sustituto de los entornos operacionales. El Data Warehouse debe ser utilizado como un complemento a ellos (como ya afirmaba la definción de Inmon), con una creación relativamente actual y que ofrece una visión distinta de los datos de interés.

Fuente: Qué aprendemos hoy (04/06/2013)