Museos para el desarrollo rural

El Poniente Granadino invierte algo más de 2,7 millones de euros en crear una red de centros de interpretación por los pueblos de la comarca.

Cada pueblo con su museo. El Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino ha entregado las últimas ayudas del programa de desarrollo rural Lidera en este ejercicio. La mayoría de las subvenciones concedidas tienen que ver con el equipamiento de espacios museísticos en diferentes pueblos del Poniente Granadino. Mientras Játar construirá un museo micológico, Moraleda de Zafayona lo dedicará a los sistemas e ingeniería hidráulicos, Algarinejo al patrimonio y Jayena al turismo.

Las nuevas ayudas concedidas suman una inversión de 2,7 millones de euros de los cuales el Grupo del Poniente ha destinado una subvención pública de 1,3 millones de euros. Estas ayudas a fondo perdido supondrán un total de 82 empleos en todo el territorio de esta comarca granadina.

La localidad de Algarinejo completará el equipamiento del centro de interpretación La Cueva con la ayuda del Grupo del Poniente que destinará una subvención de 68.383 euros.

Además de dedicar una parte del centro a la historia y patrimonio de la localidad, La Cueva acoge periódicamente todo tipo de exposiciones y creaciones.

En el extremo sur, el consistorio alhameño ha invertido 325.000 euros en la recuperación de la antigua cárcel como museo.

La tradición micológica de los pueblos de Játar, Fornes, Arenas del Rey y Jayena, en pleno parque natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, se verá recompensada con un espacio permanente de setas liofilizadas del Parque en Játar. La muestra, a la que se dedica con gran pasión Antonio Trescastro, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, es una de las más representativas colecciones de estos hongos tan peculiares y fascinantes. En ésta podemos encontrar, perfectamente conservadas, setas tan famosas como la Amanita Caesarea, tan mortales como la Amanita Phaloides, tan bonitas como las Macrolepiotas y tan exquisitas como el Boletus edulis.

Los antiguos depósitos de agua de Jayena son también, a partir de ahora, un nuevo atractivo turístico de la localidad. Un conjunto de paneles informativos promocionarán los recursos turísticos del municipio.

Apuesta por lo propio

Loja también se ha sumado a esta red de museos y centros por toda la comarca del Poniente. La propuesta lojeña contempla la recuperación de un edificio histórico con el objetivo de albergar en un mismo punto de información turística durante las 24 horas: sala de atención al turista, archivo, almacén, sala expositiva, biblioteca, oficinas. La inversión es de 199.000 euros y la subvención de 150.245 euros.

Por su parte, Moraleda de Zafayona pondrá en valor sus sistemas hidráulicos en un centro de interpretación destinado a la Ingeniería. La inversión supera los 427.000 euros y la subvención asciende a 58.266.

La red de centros de interpretación del Poniente concluye en Zafarraya con la adecuación de la iglesia vieja como espacio abierto para uso cultural.


Fuente: Ideal (10/01/2011)