Andalucía concentra en 10 países el 71% de sus compras de alimentos en el exterior

La balanza comercial es muy favorable a la comunidad en el sector, donde suma casi cuatro veces más exportaciones que importaciones. El Reino Unido es el principal vendedor para la región.

Andalucía, que cuenta con una notable despensa alimentaria propia, recurre principalmente a una decena de países para llenar la cesta de la compra en el mercado internacional. Este grupo de países concentra el 71% del valor de los alimentos que la comunidad autónoma adquiere en el exterior.

¿De qué países se trata? El Reino Unido, Argentina, Portugal, Marruecos, Brasil, Irlanda, Francia, los Países Bajos, Alemania e Italia acapararon entre enero y septiembre de 2010 (últimos datos disponibles) importaciones andaluzas por valor de 1.273 millones de euros, de un total de 1.781 millones que desembolsaron las empresas de la comunidad en la compra de alimentos en todo el mundo.

Según los datos recabados en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el diez por ciento del total de la inversión alimentaria andaluza en el exterior (186 millones) se produjo en el Reino Unido, fundamentalmente en la adquisición de bebidas (104 millones de euros), cereales y frutas y legumbres.

De Argentina procedieron alimentos por un importe de 173 millones de euros, gran parte de ellos piensos de origen animal (100 millones), seguidos de productos pesqueros y, en menor medida, de grasas y aceites y cereales.

En Portugal, las compras de alimentos por parte de Andalucía ascendieron entre enero y septiembre del pasado año a 146,9 millones de euros, gasto que se destinó en su mayoría a la compra de pesca, tabacos, grasas y aceites, y frutas y legumbres.

En el cuarto puesto de este particular ranking se sitúa Marruecos, con un valor de las importaciones andaluzas de 140,7 millones de euros hasta septiembre, que coparon los productos pesqueros (86,4) millones y las frutas y legumbres (45 millones).

Brasil suministró a las empresas andaluzas en los nueve primeros meses de 2010 alimentos por importe de 133 millones de euros, principalmente azúcar, café y cacao, y piensos animales.

Les siguen Irlanda (127,8 millones), Francia (121,4), Países Bajos (102,6 millones) Alemania (93 millones) e Italia (47,4 millones de euros).

La balanza comercial exterior andaluza resulta favorable a Andalucía, ya que las exportaciones ascendieron entre enero y septiembre a 4.452 millones de euros, frente a los 1.781 millones de las importaciones.

Los principales destinatarios de los alimentos andaluces fueron Alemania (655,3 millones de euros), Italia (636,9 millones) y Francia (631 millones), seguidos de Portugal (441 millones), el Reino Unido (404,5) y Estados Unidos (255 millones).

Las frutas y legumbres acaparan las ventas de las empresas andaluzas en Alemania, mientras que la principal demanda de Italia son las grasas y aceites.

Francia compra principalmente frutas, legumbres, grasas y aceites en la comunidad andaluza, al igual que el Reino Unido y Portugal, aunque éste último también destina un amplio presupuesto a la carne procedente de la región.


Fuente: Granada Hoy (10/01/2011)