Más de 1.200 nuevos puestos en tres años convierten la ayuda a domicilio en yacimiento de empleo en la población femenina

Las mujeres constituyen el 98% de la plantilla que trabaja en este sector, con los ayuntamientos como principales gestores de los servicios.

El creciente número de personas usuarias de los servicios de ayuda a domicilio requiere cada vez más formación y profesionalidad a la plantilla que lleva a cabo esta labor, de acuerdo con las exigencias del trabajo y las expectativas sociales del servicio. Partiendo de esta premisa, Almuñécar acoge desde ayer, martes, hasta el 17 de diciembre las XVII Jornadas de Formación Técnica para Auxiliares del Programa Provincial de Ayuda a Domicilio, en las que están participando 360 auxiliares que prestan sus servicios en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Así las cosas, 1.800 personas, de las que el 98% son mujeres, trabajan al final de 2010 como auxiliares de ayuda a domicilio en la provincia únicamente en municipios menores de 20.000 habitantes, mientras que en 2007 lo hacían 581 personas, lo que representa la creación de más de 1.200 empleos en los últimos tres años, según ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa.

Estas jornadas, organizadas por la Delegación de Integración Social de la Diputación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos de la provincia, ponen de manifiesto el papel que desempeña la ayuda a domicilio como yacimiento creador de empleo estable en el colectivo femenino de la provincia, especialmente en el ámbito rural.

En el mismo periodo, el número de personas usuarias de los servicios de ayuda de domicilio ha pasado de las 5.710 que había en 2007 a las 7.505 existentes en la actualidad, un incremento que ha requerido la aplicación de mejoras en el Programa Provincial de Ayuda a Domicilio, no solo en cuanto incrementar la cobertura del mismo sino también en relación con su calidad.

En este sentido, de acuerdo con Rodríguez Masa, “en 2007 trabajaban como auxiliares en la provincia 581 personas, pero hay que tener en cuenta que más de la mitad de ellas no tenían contrato”, con las repercusiones que ello tenía en la calidad del empleo de este sector profesional y en los servicios asistenciales prestados por el mismo.

Las personas asistentes a las XVII Jornadas de Formación Técnica para Auxiliares del Programa Provincial de Ayuda a Domicilio están estudiando aspectos como la regulación y la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Granada, la atención en la rehabilitación social de las personas con trastornos psíquicos y, en tercer lugar, los cuidados básicos de salud a personas dependientes.

“Las entidades locales tienen un papel protagonista en la configuración del nuevo espacio de protección a las personas en situación de dependencia”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación, “ya que de ellas depende la red básica de servicios sociales comunitarios que deben asumir la información, prescripción y gestión de recursos, diseño de itinerarios, las atenciones domiciliarias y el apoyo a los cuidadores y cuidadoras”. Por ese motivo, los ayuntamientos de la provincia recibirán este año en torno a 28 millones de euros para el programa de ayuda a domicilio, teniendo en cuenta además que “los servicios de proximidad son un factor de desarrollo local”.


Fuente: Granada News (15/12/2010)