Marruecos potencia incentivos fiscales para atraer a las pymes españolas

La proximidad geográfica, las tradicionales relaciones entre Marruecos y España y la estabilidad política que parece que está alcanzando al país vecino, son algunas de las causas que están motivando el evidente interés del Gobierno marroquí por atraer a las pymes españolas a su territorio. Organismos como la Confederación General de las Empresas de Marruecos Unión Regional del Norte, la Tanger Free Zone o la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones entre otras potencian el desarrollo de reformas y medidas que atraigan inversiones extranjeras, en especial españolas, al país.

Desde Marruecos se defiende su estabilidad política, su tasa de inflación que ronda el 2 por ciento, el descenso de la tasa del paro hasta el 8 por ciento, su política monetaria eficaz y sus salarios contenidos, como atractivos para llamar la atención del capital español.

De entre las reformas aplicadas en Marruecos para atraer más inversiones extranjeras destacan la simplificación de los procedimientos administrativos para las empresas, el fortalecimiento del sistema de derechos de negocios, la mayor transparencia reglamentaria, la modernización de los mercados financieros o la creación de diferentes entidades con el fin último de promover las inversiones, como por ejemplo, la ya citada Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones, que funciona como una especie de ventanilla única de asistencia a los empresarios que lleguen al país con un proyecto.

No hay que olvidar que Marruecos se encuentra sólo a 14 kilómetros de España, a poco más de una hora y media en barco. Los costes laborales son aproximadamente unas ocho veces más bajos que en España y la intención del Gobierno marroquí es crear 250.000 nuevos puestos de trabajo antes del 2015. Las empresas españolas que se establezcan en Marruecos pueden exportar desde allí a los mercados de la Unión Europea libres de aranceles, puesto que Marruecos tiene un acuerdo de colaboración con la UE. Y lo mismo ocurre con los mercados americanos. En total, Marruecos ha firmado acuerdos de libre comercio con 45 países.

Otro de las ventajas que defiende el Gobierno marroquí es que Marruecos puede servir para las empresas españolas como una puerta de entrada a los mercados africanos, unos mercados emergentes con un potencial de crecimiento importante y donde Marruecos juega con ventaja puesto que sus empresas están bien implantadas en el continente y conocen bien el mercado africano y su sistema bancario.

Desde Marruecos se destaca el especial interés porque llegue capital extranjero vinculado con la vivienda, los vehículos (automóvil ya eronáutico), los bienes de equipo, la agroindustria o las energías renovables. El país vecino pretende que en unos cinco años, el 40 por ciento de la energía producida en nuestro país sea renovable. Otro de los atractivos para las pymes españolas puede estar en el offshoring o servicios externalizados, tales como los centros de llamadas, los centros de desarrollo informático etc… Marruecos dispone actualmente de cerca de 50.000 empleados en el sector del offshoring, más de 430 centros de atención de llamadas y la pretensión de formar en la materia a más de 70.000 profesionales antes del 2015. Por otra parte, y en relación con el ámbito de la informática, el Plan Marruecos Digital 2013 pretende que antes de esa fecha el 100 por cien de los colegios estén equipados con ordenadores, un tercio de los hogares tenga accesso a internet y se creen 400 centros de acceso a internet comunitarios.

Fuente: Vértice News (Mayo 2011)