Los outlets, la venta online y los ‘guiris’ cosen los agujeros del sector textil español Los españoles cada vez compramos más ropa en tiendas factory y supermercados, y menos en grandes almacenes

La industria textil española vivió un 2012 horribilis. La facturación cayó a niveles de hace quince años, 230 comercios echaron el cierre, se perdieron más de 4.500 trabajadores y las familias redujeron su gasto en moda, hogar y complementos. 

La radiografía del sector que presentó ayer la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha sacado a relucir todos los rotos y los descosidos que está provocando la crisis en el negocio. Aunque, en medio de tanta mala noticia, también ha dejado entrever que hay negocios que han aprovechado las dificultades para crecer. 

Según las cifras recogidas por la patronal, los outlets van cogiendo peso dentro de la industria, los turistas extranjeros se gastan más dinero en nuestros comercios, las compras por internet siguen creciendo con fuerza y las empresas cada vez venden más fuera de nuestras fronteras. Un cóctel que da vida al nuevo rumbo del sector. 

En él, la primera piedra la han colocado los establecimientos low cost, más conocidos como outlets. ¿La prueba? En 2001 apenas representaban un 0,1% de la cuota de mercado; en 2007, alcanzaron el 8%; en 2011 pasaron a suponer un 14,1% del sector y ya representan el 15% del volumen total del negocio. 

Esto significa que, en plena tormenta económica, su peso en la industria prácticamente se ha duplicado, lo que les ha convertido en el formato comercial que más ha subido durante la crisis. En cambio, el negocio en hipermercados y supermercados apenas ha subido 2,8 puntos, mientras los grandes almacenes han bajado casi 4 puntos. 

Hoy en día, la cuota de los grandes almacenes es del 9,7%; la de los hiper y super alcanza el 23,8% y la de los outlet, el 15%. La otra mitad de la tarta se la reparten entre tiendas multimarca y cadenas especializadas. 

Como explica Borja Oria, presidente de la patronal, “el auge de la fórmula Factory responde a dos razones: el precio reducido y el hecho de que a las tiendas les sobra más material de la temporada que antes. Como tienen más excedentes, ahora en estos comercios de bajo coste se pueden encontrar productos más variados”.

Y no es una casualidad. Desde Acotex aseguran que los ciudadanos cada vez estamos más enganchados a las rebajas y a los periodos de promociones. “Hace unos años, las épocas de descuentos y las ofertas concretas suponían un 25% de las ventas de todo el año. En cambio, entre las rebajas veraniegas de 2012 y las de invierno de 2013 representarán cerca de un 40%”, estiman.

 El gancho digital 

Otra de las fórmulas que está animando al sector es la venta online. Las prendas de vestir ocupan la octava posición del ranking de productos que más compran los españoles por la Red, por detrás de otros artículos y servicios relacionados con los viajes, los espectáculos, las apuestas o el marketing directo. 

“Es uno de los sectores que está tirando del carro de la economía y España ya es el cuarto país de la Unión Europea donde más se compra por internet. Hay mucho margen para que las empresas crezcan en el canal online tanto dentro como fuera de España y todo el sector debe tener muy en cuenta que los consumidores ya están en internet”, opina Marta Panera, directora de comunicación de Showroomprive, el segundo club de ventas privadas online en Europa. 

Actualmente, el textil apenas representa un 2,5% del negocio, aunque es casi el doble de lo que suponía en 2011. Entonces, el peso de las ventas online se reducía al 1,3%. “Todavía estamos lejos de nuestros vecinos europeos, pero la compra de productos textiles por internet registra fuertes avances trimestre tras trimestre”, adelanta Oria. El sector espera alcanzar el 10% del mundo anglosajón en apenas un lustro. 

El impulso exterior 

Sin embargo, Acotex reconoce que el negocio low cost y las compras online necesitan un complemento internacional. Y es aquí donde entran en juego los turistas extranjeros y el crecimiento de las exportaciones, las otras dos claves de la industria española. 

“Las cifras en positivo siempre están directamente relacionadas con el gasto que realizan los turistas cuando visitan España, que sigue aumentando. Los chinos, japoneses y estadounidenses son los que más dinero se dejan en los establecimientos de ropa españoles y, en el negocio del lujo, más de la mitad de las compras las realizan los extranjeros”, argumenta la patronal. 

Según sus cálculos, los chinos se dejan una media de 834 euros; los nipones, unos 623 euros; los estadounidenses, unos 507 euros; los mexicanos, unos 505 euros y los rusos, unos 431 euros. 

Para hacerse una idea de cuánto dinero representan estas ventas basta con recordar que el gasto medio anual por habitante en 2012 fue de unos 416 euros. Por tanto, los turistas se gastan más cuando vienen de visita a nuestro país que lo que invierten los compradores domésticos. 

Por último, la patronal subraya la relevancia de las exportaciones del textil de España S.A. Desde 2008, el volumen de ventas a otros países ha subido un 30%, hasta alcanzar en la actualidad los 10.420 millones. De esa cifra, casi un 9% se ha producido en los últimos doce meses. En cambio, las importaciones se han reducido un 8% durante ese tiempo. 

“La internacionalización de las empresas españolas es clave. Las marcas españolas viajan muy bien y no hay más que ver cómo lo están haciendo gigantes como Inditex, Mango, Cortefiel o Desigual. Los campeones de la competitividad en este sector juegan en casa y tienen la ventaja de poder vender fuera hasta un 15% más caro que en el mercado doméstico”, concluye el presidente de Acotex.

Fuente: La Información (05/05/2013)