Adiós al Excel: una aplicación gratuita te ayuda a llegar a fin de mes

Existen sueños de toda clase y condición, pero lo cierto es que muchos de ellos están hechos de dinero. Ahorrar para llevar a cabo un plan determinado puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, cuando no simplemente cuadrar todas las cuentas y recibos para llegar a fin de mes sin entrar en números rojos. La media de las economías familiares está apretada, pero en muchos casos una buena gestión de los recursos y un control de gasto diligente puede permitir aliviar los apuros.

Esto mismo es lo que pensaron los creadores de la Fintonic en España, una herramienta web gratuita capaz de importar, en condiciones de seguridad certificadas, todos los movimientos de las tarjetas de crédito del usuario, además de los movimientos de todas aquellos servicios de banca online con los que cuente. La función de la aplicación consiste en centralizar la información procedente de diversas fuentes, organizando este flujo de datos en distintas categorías de gasto, por ejemplo supermercados, teléfono o restaurantes. 

«Conscientes de la situación de crisis en España, vimos que en Estados Unidos había un servicio y un modelo similar. Decidimos adaptarlo a España, pero aún más sencillo, para que lo puedan utilizar todos los que tengan banca online», explica Lupina Iturriaga, directora de Fintonic, a través de la plataforma Anfix.tv. 

Pequeños sueños 

Para la directora del servicio online, el mantra que preside su filosofía empresarial no es otro que «todos puedan conseguir sus sueños, quien quiera comprarse su capricho, su traje, su moto o simplemente llegar a fin de mes, Fintonic se lo va a hacer mucho más fácil». La forma en que la herramienta logra exprimir cada céntimo de una economía familiar no es magia: se basa en la contabilidad, la gestión eficiente, el control y las recomendaciones de gasto. 

«La plataforma te hace recomendaciones de ahorro o diagnósticos para controlar los gastos. También te avisa con alertas cuando algo se descontrola, por ejemplo si tienes una comisión de un banco que te va a penalizar. O si tienes un movimiento duplicado o un reembolso de tu seguro que se acaba de hacer efectivo. En general, te ayuda a organizar mejor toda tu economía doméstica y familiar», argumenta Lupina Iturriaga. 

«Hacerse un Excel y llevar tus cuentas lo puede hacer todo el mundo, pero que pueda cuadrar cada pago que hagas o cada retirada de efectivo es muy complicado; o que te haga recomendaciones o te avise cuando están en descubierto o existe un gasto duplicado. Eso no lo puede hacer un Excel ni nadie», continúa la directora. 

Seguridad garantizada 

Uno de los mayores temores de los usuarios a la hora de registrarse en Fintonic tiene que ver con la seguridad, y en ese sentido Lupina Iturriaga asegura todo tipo de garantías, tanto en el ámbito del registro como en la gestión de información sensible.

«El usuario es totalmente anónimo, el único dato que ofrece en el registro es su email. No es necesario ningún dato personal, no se recogen quiénes son los titulares de las cuentas ni la numeración de la cuenta completa. Todo está gestionado por un robot, un algoritmo. Usamos las mismas tecnologías de seguridad que la banca online más puntera», informa la directora de la plataforma. 

Teniendo en cuenta que es una plataforma gratuita, el modelo de negocio de Fintonic «es la publicidad segmentada, intentar dar las mejores ofertas de ahorro a cada usuario. Por ejemplo, si tienes una tarifa de teléfono ofrecemos una mejor en función de los gastos del usuario, o emitimos consejos para cambiar de compañía eléctrica, u otro tipo de recomendaciones enfocadas al ahorro».

Fuente: Cotizalia (05/06/2013)