Salobreña apuesta por su gastronomía para el turismo Unas jornadas incluirán una ruta de la tapa, menús degustación en los restaurantes del municipio y talleres para conocer la elaboración de productos locales

Difundir y promocionar Salobreña como destino de turismo gastronómico es el objetivo de la iniciativa ‘Saborea Salobreña 2013’, organizada por el Ayuntamiento de la Villa y presentada en el Patronato Provincial de Turismo de Granada. El proyecto incluye, a lo largo de los meses de junio y julio, una ruta de la tapa, unas jornadas gastronómicas y talleres de productos de calidad de la provincia. 

El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, felicitó ayer al Ayuntamiento de Salobreña por esta idea, dado «el auge que está experimentando el turismo gastronómico en España y lo competitiva que resulta en este ámbito, gracias a su variedad y calidad, la oferta de la Costa Tropical en particular y de la provincia en general». Tarifa incidió en la importancia «de defender la cocina local y ofrecer a los turistas la oportunidad de conocer y saborear los productos autóctonos, que destacan por su frescura y originalidad debido a la proximidad del mar y los cultivos tropicales». 

Por su parte, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, ha animado a todos los granadinos y visitantes a disfrutar de las actividades programadas. «Saborea Salobreña es un evento que pretende asociar la oferta gastronómica del municipio a su imagen turística, aprovechando la amplia variedad de establecimientos de hostelería y la gran calidad de los productos que ofrecen». Su programa completo, que ya se ha iniciado, consta de tres actividades principales, una ruta de la tapa, unas jornadas gastronómicas y unos talleres de productos de calidad. 

16 tabernas y bares 

En la ruta de la tapa participarán 16 tabernas, bares y cafeterías que ofrecerán un recorrido por las distintas zonas de Salobreña para degustar las especialidades de la gastronomía local en este formato tan popular. En el programa participan establecimientos de Salobreña Centro, Paseo marítimo, casco antiguo, La Caleta y La Guardia, y se llevará a cabo durante todo el mes de junio. Como incentivo a este recorrido los clientes que consigan completar el pasaporte del itinerario con los sellos de todos los establecimientos podrán canjearlo por un obsequio al final del mismo. 

Menú especial 

Por otro lado se celebrarán unas jornadas gastronómicas que cuentan con la participación de nueve restaurantes de la Villa que han elaborado un menú degustación especial para la ocasión con productos de la tierra y vinos de calidad de Granada a un precio único de 25 euros. Las jornadas se desarrollarán durante los meses de junio y julio. 

Por último, ‘Saborea Salobreña’ incluye la celebración de unos talleres de productos de calidad de Granada, que ofrecen la oportunidad de conocer bajo la denominación de ‘Hecho en Granada’, el origen, producción, elaboración y distribución de una serie de productos propios de la provincia, como por ejemplo el caviar de Riofrío, los espárragos de Huétor Tájar, el aceite de oliva del Poniente granadino, los vinos de Granada, la chirimoya de la Costa Tropical, el whisky de malta producido en Padul, o los destilados exclusivos de ‘Destilerías Joaquín Alonso’, sin olvidar el ron El Mondero de Salobreña. Todos los talleres incluyen una cata de producto y tendrán lugar cada viernes, durante los meses de junio y julio, en distintos restaurantes de la Villa. Se precisa reserva anticipada. 

«Diferenciación» 

Según el alcalde de la Villa, «la iniciativa parte del convencimiento del Ayuntamiento de Salobreña de que la gastronomía es un elemento fundamental de la oferta turística y la utilización de productos locales permite ofrecer al cliente elementos de diferenciación en relación con otros destinos». Por este motivo, su área de Turismo anima a los restaurantes del municipio a utilizar productos locales en la elaboración de los platos. 

González Pulido consideró que «hay platos como el pulpo salobreñero o las ‘espichás’, y productos como el mango o la chirimoya que van unidos a la Costa Tropical como destino de turismo gastronómico y constituyen por sí solos un aliciente para atraer a los visitantes». 

Con este tipo de iniciativas, el municipio intenta potenciar su situación estratégica, que permite disfrutar del mar y de la gastronomía en una sola jornada gracias a las nuevas comunicaciones con el interior de Granada y resto de provincias limítrofes.

Fuente: Ideal (06/06/2013)