Los ganaderos de Loja venden por primera vez esta Navidad cordero ecológico

Los profesionales del sector han recibido cursos de formación sobre el manejo de este tipo de ganadería.

La asociación de la Raza Ovina Lojeña comercializará estas Navidades y por primera vez cordero ecológico de la sierra de Loja. Este distintivo que le acaba de conceder el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica certifica que la reproducción y cría de esta especie autóctona en peligro de extinción se realiza siguiendo unos criterios respetuosos con el medio ambiente.

Dicha certificación ha llevado a sus socios, más de una treintena a formarse en ganadería ecológica en unas jornadas sobre ‘Conversión a la Agricultura y Ganadería ecológica’ que imparte el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio y Rural y Marino (MARM). Esta formación es obligatoria para todos los titulares de explotaciones ganaderas que forman parte de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña. Ésta se constituyó en 2007 a instancias del GDR del Poniente Granadino que promovió su declaración como especie autóctona en peligro de extinción.

Raza ovina lojeña

Cuenta con 57 socios de los municipios de Íllora (Tocón, Alomartes), Alhama, Zafarraya, Montefrío, Villanueva del Trabuco en Málaga, María en Almería, Loja y Salar. La población de la oveja lojeña alcanza los 10.000 ejemplares. Uno de los proyectos más importantes de la asociación es la creación de una sala de despiece de la oveja lojeña.

La Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) cofinanciarán la instalación de esta industria cárnica que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Loja y del colectivo ganadero que gestionará mediante su constitución como cooperativa de este proyecto previsto en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La futura sala de despiece y congelación de la raza ovina lojeña se ubicará en el polígono industrial El Frontil de Loja junto al actual matadero, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Loja.

Con la construcción de esta sala de despiece, cuyas obras comenzarán a principios de 2011, los ganaderos podrán comercializar directamente sus productos sin necesidad de intermediarios.

Otra de las propuestas que barajan Junta y Asociación es la organización de un curso de formación destinado a la elaboración artesanal de quesos. «Con esto diversificamos la producción a la vez que generamos un mayor valor añadido», apuntó el titular de Agricultura que recordó que «el objetivo ultimo es que el ganadero incremente su renta y pueda continuar al frente de su explotación familiar en el medio rural.


Fuente: Ideal (06/12/2010)