Los autónomos no tendrán que responder con todo su patrimonio si fracasa su negocio

La nueva ley de emprendedores que está preparando el Gobierno prevé que si fracasa el negocio de un autónomo, éste no deba responder con el hogar familiar, como ocurre ahora, y habrá un «límite inembargable». El borrador de la ley está ahora en el Ministerio de Hacienda, que debe estudiarlo aunque, según ha explicado el presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la ley «está prácticamente acabada”. De hecho, el director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Manuel Valle, ha dicho que la ley estará lista este verano, «antes de septiembre».

Desde esta patronal aseguran que los emprendedores no tendrán que adelantar además el IVA de las facturas emitidas pero no cobradas, aunque en una primera fase esta norma sólo se aplicará para las facturas de las administraciones públicas.

El Gobierno quiere reforzar también el mercado alternativo bursátil para que haya otras fuentes alternativas a los bancos, y ha hecho un llamamiento al Ministerio de Educación para que se cree la cultura emprendedora desde la escuela.

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado una iniciativa para que los empresarios que hayan fracasado en su primer intento «puedan cuanto antes librarse de sus cargas» y volver a poner en marcha su proyecto, así como la aprobación de un fondo de inversión de 40 millones de euros para emprendedores.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha defendido la necesidad de «regular en España la segunda oportunidad» para que los emprendedores que no hayan tenido éxito en su primera iniciativa por la coyuntura económica «y sin ser su culpa» puedan «cuanto antes librarse de las cargas de ese primer intento para continuar con su espíritu emprendedor».

La vicepresidenta no ha detallado más esta medida, que formará parte de la ley de emprendedores que está en preparación, y con la que el Gobierno quiere que se ponga «una alfombra roja por parte de las administraciones» a los que creen empresas.

Además, el Ejecutivo va a poner en marcha el SpainStartupInvestementFund, un fondo de inversión para emprendedores que supondrá una financiación conjunta de inversiones por 40 millones de euros.

Fuente: Vertice News (junio 2012)