¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?

Cuando estamos empezando puede resultarnos difícil encontrar a nuestros clientes, incluso cuando ya tenemos un negocio en marcha y hemos alcanzado cierto número de clientes, a veces, puede darnos la sensación de que no estamos llegando a todos los usuarios que podríamos, pero, ¿cómo alcanzamos a esos clientes potenciales?

En primer lugar tenemos que analizar cómo es nuestro cliente real, sus datos sociodemográficos y su estilo de vida. Identificar a nuestro cliente es el primer paso para saber dónde buscarlo.

¿Qué estrategias podemos usar para llegar a más clientes potenciales?

• Analiza cómo usan los clientes tu producto. Tal vez estén haciendo cosas con las que no contabas y eso abra tus posibilidades. Hay un caso muy conocido en la historia del marketing: Gillette hizo un estudio sobre sus maquinillas desechables y (¡sorpresa!) descubrió que muchas mujeres estaban usando su producto para depilarse, así que lograron duplicar su público potencial y lanzar toda una línea dedicada a la mujer, cuando su producto inicial eran cuchillas de afeitar para hombre.

• Promociónate allí donde estén tus usuarios: ¿has detectado qué actividades suele hacer tu público potencial?, pues acude a promocionarte a los sitios donde están. Por ejemplo, si vendes equipaciones para hípica, acude a las escuelas de hípica, ofrece descuentos o acuerda ofertas conjuntas, haz demostraciones…

• Premia a tus clientes actuales por referirte: puedes facilitarles cupones para que los referidos y tus clientes obtengan descuentos, premios, etc. Si tus clientes están satisfechos funcionará a la perfección.

• Participa en ferias del sector: los clientes potenciales se acercarán a ver tu producto y, además, estarás al tanto de nuevas tendencias y de la situación de tu competencia.

• Obtén un listado de empresas para acciones de marketing directo, si tu negocio tiene como cliente a otras empresas, puedes usar los servicios de marketing de compañías especializadas en información de empresas como e-Informa.

La ventaja de estos listados es que nosotros mismos podremos segmentarlos según nuestras necesidades (por sectores, provincia, población, antigüedad de la empresa, volumen de ventas, etc.) y configurar los campos que necesitamos.

Por ejemplo, si sólo seleccionamos el nombre de la empresa, la dirección completa y el teléfono, el coste es de 0,12 euros por contacto. Por tanto podemos conseguir 1.000 direcciones de clientes potenciales por tan sólo 120 euros y ponernos a trabajar en contactar con esos clientes bien mediante mailing tradicional (coste estimado de entre 1 o 2 euros por envío) o llamando por teléfono para concertar visitas comerciales.

Si te interesa hacer una prueba o recoger más información, aprovecha la oferta especial de e-Informa para usuarios de Infoautónomos y llévate un Pack de Bienvenida gratuito con 1.000 fichas de empresas, 5 informes de empresas y dos informes de administradores y servicio de vigilancia gratuito. Si te interesa sólo tienes que registrarte en nuestra red profesional y abrir el cupón correspondiente. Sólo lo obtendrás si te registras en eInforma con el cupón de Infoautónomos.

Ya sabes, si el cliente no ha venido a ti, tienes que salir en su busca.

Fuente: Infoautonomos (15/06/2012)