Mete el gol de tu vida con el negocio del fútbol

No hace falta una Eurocopa para que el ‘deporte rey’ esté en boca de todos, pero el torneo ayuda. Algunas ideas eficaces tienen como motor el mundo del balón.

Que el fútbol es un negocio, parece evidente. El llamado deporte rey mueve miles de millones en fichajes, proyectos inmobiliarios, merchandising deportivo, derechos de televisión y actividades adyacentes. Pero también es una mina para nuevas empresas basadas en ideas originales quie tienen su base en la pasión por el fútbol.

– Junta los principios del crowdsourcing con los del crowdfunding y tendrás un negocio como MyFootballClub, que se basa en la posibilidad de que miles de usuarios puedan ser los dueños de un equipo de fútbol. En lugar del empresario local ávido de notoriedad, o el alcalde avispado, un grupo de socios pueden contribuir anualmente y convertirse en verdaderos propietarios, tomando decisiones sobre los presupuestos del club, su gestión, la política de fichajes, elección del personal y cualquier otra tarea que tenga que ver con el management. Es al tiempo una fórmula única de comunicación entre el equipo y la comunidad en la que éste se inserta.

MyFootballClub nació en Reino Unido hace ya tres años. Al comienzo, cualquier seguidor podía registrarse gratuitamente abonando 35 libras. Cuando 50.000 usuarios más se hubieran registrado, y existiera una masa crítica suficiente, el plan era crear un fondo de más de 1,6 millones de libras. En el momento del registro, los miembros votaban por el club que les gustaría comprar. La lista estaba encabezada por el Leeds United, al que segían Cambridge, Accrington, Nottingham Forest y Brighton. Finalmente, el equipo escogido fue el Ebbsfleet United.

Una vez adquirido el equipo definitivo, se formó un consejo que pudiera tomar las principales decisiones de gestión y fichajes. En esta república-empresa del fútbol, los miembros de pago pueden votar y opinar. La misma iniciativa es la que ha permitido en México que el Murciélagos FC pueda estar gestionado por una comunidad de socios, y en Bulgaria Start hace exactamente lo mismo, pero con un equipo de baloncesto.

En otros sectores existen proyectos similares a MyFootball Club: A Swarm of Angels pretende producir una película de un millón de libras utilizando las donaciones online de 50.000 personas que aporten un mínimo de 25 libras. Los «accionistas» también se involucran en el guión y en diferentes aspectos creativos del film.

Y SellaBand permite que músicos y grupos desconocidos cuelguen un máximo de tres grabaciones originales en Internet. Los internautas escuchan de forma gratuita las canciones y pueden comprar acciones de estos grupos, a 10 dólares cada una. Quien consiga reunir la cifra de 50.000 dólares, que equivalen a 5.000 usuarios comprometidos, logrará que el dinero pueda ser invertido en la grabación de un disco profesional.

– La pasión por el fútbol mezclada con la tecnología y la influencia de las empresas sostenibles dan lugar a una empresa como sOccket, que transforma en electricidad la energía que se obtiene de dar patadas a un balón.

Cerca de 1.500 millones de personas en el mundo viven en áreas sin acceso a la energía eléctrica, pero el fútbol puede resolver el problema. Un grupo de emprendedores de la Universidad de Harvard han creado sOccket, un balón que convierte las patadas en electricidad y permite almacenarla para cargar baterías, teléfonos móviles e iluminar poblaciones.

– Tiredandtested.com en Reino Unido y Sportsma-tes.com en Estados Unidos permiten crear una comunidad online en la que se pueden compartir fotos, intereses e información. Se trata de una especie de MySpace dedicado a los fans de los deportes y a los seguidores de determinados jugadores.

– Los grandes eventos deportivos como un partido de fútbol ofrecen un gran potencial para enganchar a grandes masas de consumidores. La compañía finlandesa Uplause ha desarrollado una serie de juegos sociales que se pueden usar en las pantallas gigantes de los estadios. Entretienen y a la vez facilitan el conocimiento de las marcas anunciadas, animando al consumo.

– Las redes sociales pueden asimismo conectar instantáneamente a grupos de gente que quieren compartir intereses comunes. Txtstation es una plataforma que permite compartir fotografías e interactuar en los estadios.

Fuente: Expansión (15/06/2012)