Las retenciones de profesionales y de rentas del ahorro bajarán al 20% en 2015
El Ministerio de Hacienda ultima ya la maquinaria legal para aplicar la anunciada reforma fiscal. Y, en concreto, tiene listo el borrador del real decreto por el que se modifica el reglamento del IRPF en materia de pagos a cuenta, que básicamente adapta la tabla de retenciones salariales a la rebaja fiscal de la que se beneficiarán 20 millones de contribuyentes.
Además, rebaja del 21% actual al 20% en 2015, y al 19% en 2016, el tipo fijo de retención para rendimientos del ahorro, actividades profesionales y actividades económicas. Los administradores de entidades cuya cifra de negocios sea inferior a 100.000 euros verán rebajado su retención del 42% actual al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016.
El borrador de real decreto. Igualmente, fija los requisitos para las nuevas deducciones por ‘impuestos negativos’, aplicables a familias numerosas o personas a cargo con discapacidad (ascendientes y descendientes). El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este martes que unas 750.000 familias podrán beneficiarse de estos nuevos ‘impuestos negativos’, por el que podrán recibir 1.200 euros por cada una de las circunstancias a las que de derecho a una deducción.
Penalización por venta de vivienda usada
Además, Ferre ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a escuchar las ideas de los grupos políticos sobre la penalización que ha introducido el Gobierno a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal.
Durante su participación en el Foro Cinco Días, el secretario de Estado de Hacienda ha respondido así al ser preguntado por la supresión de los coeficientes de abatimiento y la corrección por la evolución de los precios, dos medidas que, hasta ahora, permitían a los contribuyentes rebajar las plusvalías que obtenían de las ventas de estas casas y reducir así lo que tenían que pagar a Hacienda.
«La posición del Gobierno es escuchar las aportaciones de los grupos», ha señalado, tras asegurar que se analizarán con tranquilidad todas las enmiendas y se tomarán las decisiones que se consideren oportunas.
Ferre ha explicado que la medida se implantó cuando tenía sentido porque no había separación para las ganancias patrimoniales, en 1991, pero ahora es distorsionante porque hay un efecto muy brusco entre haber comprado una casa a finales de 1994 o pocos días después.
Fuente: Cotizalia(28/10/2014)