La Cámara de España aumenta la cifra de pymes que pueden solicitar ayudas

La Cámara de España de Comercio ha ampliado el número de pymes que pueden solicitar las ayudas del programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización. Para ello se han modificado los criterios de admisión.

¿Qué criterios ha modificado la Cámara de España para solicitar las ayudas?

Desde la Cámara de Comercio se ha rebajado hasta los 300.000 euros la facturación exigida a las pymes para poder solicitar ayudas de hasta 20.000 euros. Para poder requerir la ayuda, el plazo estará abierto hasta el 31 de mayo.

En referencia al programa de mentoring, la facturación exigida a las pymes se reduce hasta los 4 millones de euros. Con ello las pymes podrán optar a ayudas de hasta 27.000 euros para la puesta en marcha de un plan de internacionalización. El plazo de solicitud de la ayuda finaliza el 30 de abril.

Finalidad del programa de Mentoring Internacional

Las ayudas de Mentoring Internacional busca potenciar la presencia exterior de las pymes con el apoyo de grandes empresas internacionalizadas. Según los criterios de la Cámara de España, las empresas deben tener consideración de pyme, ser exportadoras, facturar más de 4 millones de euros, y disponer de producto, servicio o marca propia.

Una vez se cumplan estas condiciones, se activa el plan con la redefinición de la estrategia internacional de la pyme y la elaboración de una Plan de Acción, con la ayuda de un mentor. La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, y en este tiempo revisan todos los aspectos de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios. Así como la situación actual, perspectivas y necesidades.

Para finalizar, la pyme presentará al mentor el Plan de Acción y procederán a realizar un análisis conjunto antes de su validación. Al llegar a la segunda fase, estas empresas podrán recibir una ayuda de 27.000 euros, para ejecutar actuaciones del Plan de Acción Internacional definido con el mentor.

Línea de Certificación Internacional

El programa de Certificación Internacional de la Cámara de España de Comercio pretende ayudar a las pymes para obtener las certificaciones. Esto sirve para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea. La ayuda por empresa es de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000. Esto tiene unos gastos financiables como:

  • Consultoría asociada a la certificación.

  • Costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras.

  • Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino)

  • Emisión de la certificación/homologación.

  • Coste de realización de auditorías.

  • Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año.

  • Traducción y legalización de documentos

Fuente: Club del Emprendimiento