Las pymes podrán acceder a los créditos de 6.000 millones del BEI a finales de mes

Las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) podrán acceder ya, a finales de este mes, a los créditos por valor total de 6.000 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pone a su disposición tras el acuerdo alcanzado esta semana por la UE. 

Así lo ha confirmado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un encuentro con la prensa en el que ha explicado que el BEI concederá los créditos a proyectos concretos bien para la creación de empleo en las pymes, bien para la formación de jóvenes en estas empresas. «A finales de este mes las pymes españolas ya podrán presentar sus proyectos y nosotros las ayudaremos en su tramitación», afirmó la ministra. 

El Banco Europeo de Inversiones facilitará las pymes de la UE créditos por valor de 6.000 millones al año durante el trienio 2013, 2014 y 2015. 

Fondos europeos para los jóvenes

Sobre las ayudas con fondos europeos para el empleo juvenil, la ministra ha dicho que «los jóvenes ya han ganado la primera batalla» al conseguir que nuestro país reciba 1.900 de los 6.000 millones aprobados por la UE. Sin embargo, de esos 1.900 millones, 1.000 millones ya estaban incluidos en los 3.485 millones previstos por el Gobierno para financiar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que se puso en marcha hace unas semanas. Además, los mencionados 1.900 millones «no llegarán a nuestro país hasta, por lo menos, enero de 2014», explicó Báñez. 

La ministra desveló que hasta ahora han sido 175 las entidades que se han adherido a esa Estrategia de Emprendimiento y que han aportado en total unos 100 millones de euros. 

Convenios colectivos 

Por otra parte, Báñez ha negado que el Gobierno vaya a ampliar el plazo que acaba el próximo domingo para que se llegue a un acuerdo sobre los cientos de convenios colectivos que están bloqueados y que desaparecerían en esa fecha al cumplirse el año de ultraactividad (prórroga automática) prevista en la reforma laboral. «Confío en la responsabilidad y buen hacer de los agentes sociales y les animo a que sigan negociando con responsabilidad», subrayó. 

CC.OO. y UGT habían pedido el miércoles a la ministra una solución ante los 1.324 convenios colectivos pendientes de renovación que afectan a 1,8 millones de trabajadores. Sin embargo, la CEOE había apuntado un día antes que el número de convenios pendientes de negociar es «ridículo».

Fuente: ABC (05/07/2013)