Las empresas ya tienen claro que la tecnología es clave para su crecimiento

La filial de la compañía china Huawei desarrolla su área Enterprise dando servicio a empresas y Administración. Algo más de dos años después del lanzamiento de su área Enterprise con soluciones para empresas, Huawei España y el director del departamento, José Vizoso, hacen balance de un momento en el que las compañías afrontan reducción de gastos. Pero ante la tempestad, buscan ampliar su hueco en el mercado. La compañía cuenta ya con 1.000 empleados en España, cuando en 2007 no llegaban a 250. En el año 2011, el 30% de los empleados en la plantilla de España habían sido contratados ese mismo año. 

-¿Encuentran beneficio en la crisis? 

Es verdad que las empresas están en un momento dereducción de costes, pero a la vez ya tienen muy claro que la tecnología es clave para su crecimiento. Especialmente ahora, que están saliendo al exterior, necesitan que las comunicaciones sean muy buenas. Por tanto, lo que tienen que hacer es mirar con lupa cada euro que invierten en tecnología, asegurarse de que están comprando lo mejor y al mejor precio posible. Y eso es lo que nos permite que nos escuchen, y gracias a eso conseguimos muchas ventas. 

-¿Qué nivel de negocio tienen con la Administración? 

Está disminuyendo el nivel de inversión, pero no ha desaparecido. Y en volumen sigue invirtiendo mucho. Para nosotros significa una parte muy importante de nuestras ventas, este año esperamos que suponga entre un 20% y un 25% de la cartera. Hemos conseguido hitos importantes, como tener todos los servicios de comunicaciones del Gobierno de Aragón o contratos con el Ministerio de Cultura. Y esperamos un crecimiento más importante a lo largo de la segunda mitad de este año, en parte gracias a que hemos sido una de las compañías que ha entrado en el catálogo de la Administración. Es un hito fundamental para el desarrollo de nuestras ventas 

-También existen acuerdos con Adif 

Llevamos años trabajando con ellos, incluso antes de tener la división para empresas. Ahora la hemos acentuado esa relación. De hecho, hemos firmado una cuerdo con ellos para crear un centro conjunto de innovación en Málaga. El sector ferroviario es uno de los que nos genera mayores expectativas. 

-¿Cómo se adaptan a la composición empresarial española, plagada de pymes? 

Para el sector empresarial de entre 50 y 100 empleados el futuro son las soluciones en la nube. Tanto para el almacenamiento, como la capacidad de procesamiento o la virtualización del puesto de usuario. Es lo que puede servir a todas estas empresas para mediante un precio asequible, gozar de las mismas capacidades que podían tener antes las grandes multinacionales. Además, somos consciente de las necesidades que tienen las empresas para conseguir financiación y por ello firmamos un acuerdo con BBVA para financiar todo tipo de operaciones, lo que permite que puedan acceder a créditos en condiciones preferenciales para adquirir nuestra tecnología. 

-¿Cómo evoluciona la implementación del 4G? 

Va a beneficiar mucho a la sociedad de la información en España y los operadores están apostando por ello. Significa un salto de calidad tremendo en el ancho de banda disponible en el movil. Apostamos por ello, no solo en la parte de red sino en terminales, y ya tenemos el P2 adaptado a esa tecnología. La mejora para el usuario va a ser significativa. 

-¿Qué importancia dan a la captación del talento? 

Hemos puesto en marcha este año una iniciativa con diez becas para estudiantes del último curso o recien licenciados en telecomunicaciones. Les ofrecemos una semana en España de training y dos semanas en China para que entren en contacto con las últimas tecnologías que se están desarrollando en nuestros centros de I+D.

Fuente: ABC (05/07/2013)