Las pequeñas y medianas empresas multiplicarán por 6 su beneficio en 2014

Decía Aristóteles que «la virtud está en el término medio» y razón no le faltaba. Y es que, a pesar de que normalmente son las grandes empresas cotizadas el centro de todas las miradas, lo cierto es que a veces las medianas y pequeñas compañías son las que ofrecen una mejor cara. Al menos así se desprende de la evolución de los beneficios que tendrán unas y otras. A este respecto, según las previsiones del consenso de mercado, los valores españoles que capitalizan por debajo de 6.000 millones de euros multiplicarán por seis sus ganancias en 2014, desde los 644 millones logrados el ejercicio pasado, hasta los 4.150 millones estimados ahora.

Una diferencia considerable respecto a las empresas cuyo valor bursátil supera los 6.000 millones, para las que se espera una mejora del 40,4 por ciento. Esta disparidad se mantiene de cara a 2015, cuando los expertos esperan que el beneficio de las medianas y pequeñas firmas se incremente un 30 por ciento y el de las grandes un 23,2 por ciento.

En este sentido, hay que tener en cuenta que se prevé que hasta nueve compañías pasen de pérdidas a ganancias, entre las que destacan FCC, Sacyr, Meliá o Almirall. Además, se esperan fuertes incrementos en las ganancias de varias empresas. Es el caso de Mediaset. Según las previsiones, pasará de los 4 millones de euros registrados en 2013, a 94 millones. Los pequeños avances que está experimentado la economía española traerán de la mano un incremento de la inversión publicitaria, uno de los principales problemas que arrastra la compañía. Asimismo, este año Mediaset jugará una gran baza, ya que adquirió los derechos para emitir en abierto los 25 partidos que se disputarán en el Mundial de fútbol de Brasil y que arrancará el próximo 12 de junio.

Acerinox es otro de los valores que protagonizará un importante crecimiento en sus ganancias al sumar 77 millones a lo obtenido en 2013. «Mantiene su posición de privilegio por ser el mayor productor mundial, pero el más pequeño en Europa; por contar con unos márgenes de ebitda superiores a sus competidores; por su posicionamiento geográfico, siendo el único con tres factorías integradas; y por su fuerte presencia en Estados Unidos, con una cuota del mercado próxima al 50 por ciento», destacan desde Ahorro Corporación.

Fuente: El Economista (30/05/2014)