La comunicación, principal error de las pymes

Durante mucho tiempo, solo las grandes empresas contaban con departamentos de comunicación y marketing que velasen por su imagen y presencia mediática. Sin embargo, poco a poco, las pequeñas empresas se están dando cuenta de que se trata de un servicio necesario si quieren mejorar sus ventas y fidelizar sus clientes, según Raquel Coba, responsable de AgenciasdeComunicacion.

«La idea de que la comunicación es cara es un pensamiento muy extendido entre las pymes», explica. «Las agencias de comunicación tienen por delante el reto de hacerles ver que se trata de un servicio que se puede hacer a medida y adaptable a todos los bolsillos», insiste Coba.

La revolución digital está provocando un cambio de mentalidad en las pequeñas empresas, que empiezan a preocuparse por su reputación online, y a valorar la importancia de controlar lo que se dice sobre ellas en la red, según el portal. Sin embargo, la mayoría aún son reticentes a buscar expertos que les ayuden en esta materia, y tienden a lanzarse al mundo social media sin una estrategia ni formación previa, según las agencias entrevistadas en el portal.

Cursos y talleres

Para combatir dicha falta de profesionalidad, las agencias están empezando a ofrecer cursos y talleres para pymes y emprendedores, para facilitarles su entrada a este mundo, y evitar que cometan errores que acaben afectando a su imagen corporativa.

«Una pyme quiere que se tomen en serio su modelo de negocio, lo valoren, y que no le hagan perder ni tiempo ni dinero en servicios que no van a necesitar», explica Coba. En el caso concreto de las agencias de comunicación, «buscan una guía, alguien que les oriente a un precio razonable».

El objetivo de las comunicaciones tiene que ser: crear una imagen de marca, dotarla de prestigio y visibilidad, a la vez que se genera a su alrededor una comunidad de clientes, proveedores y trabajadores. Unas acciones que tienen repercusión en el volumen de ventas de una empresa, aunque no sea su finalidad.

Las agencias encuestadas coinciden en subrayar que otro en el aspecto en el que fallan las pequeñas empresas es que no ven a los medios de comunicación como canales óptimos para transmitir sus mensajes, perdiendo así oportunidades de llegar a un público mayor.

Fuente: El Economista (30/05/2014)