Las altas de autónomos muestran su mejor dato desde 2007 al calor de la ‘tarifa plana’ En mayo, el número de autónomos se incrementó en 12.532, la mejor cifra en seis años

Hay ocasiones en que la muchas veces inocua acción gubernamental desencadena efectos inmediatos sobre una determinada realidad. 

He aquí el ejemplo de los autónomos. El pasado mes de mayo el número de trabajadores afiliados a este Régimen Especial de la Seguridad Social se incrementó en 12.532, en lo que supone la mejor cifra del registro desde junio de 2007, es decir, desde hace seis años. 

Pero es que el pasado mes de abril la cifra de trabajadores por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social ya había crecido en 11.914, una de las mejores cifras de toda la crisis. 

Y en marzo se había acabado con una racha de ocho meses consecutivos de destrucción neta de empleo entre el colectivo con un repunte de 7.591 ocupados entre el colectivo. 

Tres meses seguidos de creación neta de empleo por cuenta propia que ha permitido elevar la cifra de autónomos datos de alta en España por encima de los tres millones: desde los 2.997.806 en que se cerró el pasado mes de febrero a los 3.029.843 en que se cerró el mes de mayo. 

Y que ha permitido a la Federación de Trabajadores Autónomos ATA reafirmarse en su discurso de que «de la crisis vamos a salir de la mano de los autónomos» y solicitar mayor respaldo al colectivo por parte del Gobierno porque «con menos trabas, menos impuestos, menos cotizaciones, menos morosidad y más crédito habrá más autónomos, más actividad y menos paro».

Es cierto que son meses tradicionalmente positivos para el empleo y, por tanto, para la afiliación a la Seguridad Social, tanto en el Régimen General (donde se encuadran los asalariados) como en el resto de regímenes, pero esos más de 30.000 empleos generados en los últimos tres meses no tienen parangón en toda la crisis. 

El efecto de la tarifa plana 

Detrás de ese fenómeno se adivina el efecto de una de las medidas de choque aprobadas a finales de febrero por el Gobierno dentro de su Estrategia para el Fomento del Emprendimiento y el Empleo Joven: la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos menores de 30 años durante sus seis primeros meses de actividad. 

Se trata, en realidad, de una bonificación del 80% sobre la cuota estándar de autónomos (256,72 euros mensuales), que se reserva para el colectivo que cumpla los siguientes requisitos: ser menor de 30 años, haberse dado por primera vez de alta en el régimen o bien no haber estado registrado en el mismo en los últimos cinco años y no tener contratados, ni tener la intención de contratar, trabajador alguno durante el periodo de disfrute de la bonificación. 

Para todos los que cumplan estos requisitos, el nuevo régimen de cotización aprobado el pasado mes de febrero para estimular el acceso al empleo por cuenta propia por parte del Gobierno contempla las siguiente condiciones. 

Durante los primeros seis meses de alta se beneficiarán de una bonificación del 80% y sólo tendrán que pagar una cuota mensual de 51,17 euros; en los seis siguientes la cuota pasará a 127,93 euros al mes; y entre el mes 12 y el mes 15 tendrán que abonar una cuota de 179,10 euros que se prolongará durante el año y medio siguiente. 

En total disfrutarán de reducciones en la cuota durante dos años y medio. 

No parece haber dudas sobre que la medida ha funcionado y por ello la Federación de Trabajadores Autónomos ha instado al Gobierno a extender este régimen de bonificaciones a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.

Fuente: La Información (07/06/2013)