Consigue que tu ‘start up’ brille en la organización de eventos

La logística, la comunicación, los proveedores y el contenido son algunos de los elementos que intervienen en la organización de un evento, un filón en el que aún queda sitio para nuevas ‘start up’. El éxito de un evento deportivo, turístico o gastronómico, convenciones, ferias, congresos, y hasta la famosa BBC –bodas, bautizos y comuniones– depende de una buena organización. Medir cada detalle y contar con las herramientas necesarias para dar con los mejores proveedores es básico.

Eventoprix y Tu Fábrica de Eventos son dos de las start up que ya están sacando partido a este sector que mueve un volumen de negocio de 2,6 billones de dólares en todo el mundo. Sus fundadores coinciden en un requisito imprescindible para hacerse un hueco y tener éxito: la experiencia previa. Tu fábrica de eventos. Coral Almagro y Raúl del Moral han reunido su ‘know how’ en esta herramienta tecnológica para crear y gestionar encuentros. Y por si fuera poco, a este potencial se suman las posibilidades que tiene este mercado en España.

Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, afirma que “en 2012 este ámbito supuso entre el seis y el siete por ciento del PIB español, y nuestro país ocupa el tercer lugar entre los destinos preferidos para celebrar eventos”. Encuentra tu hueco Conseguir el retorno de la inversión y ofrecer un valor añadido son el leit motiv de los encuentros de todo tipo. Según el Estudio de Mercado del sector Eventos 2013, realizado por Eventoplus, se ha pasado del show al business, es decir, las empresas valoran el retorno de la inversión más que el espectáculo. Y aún siguen siendo muchas las que apuestan por la organización de eventos: el 69% de las firmas consultadas en este informe aseguran que son un componente imprescindible de su estrategia de márketing.

Fernando Le Monnier, que junto a Javier Sánchez-Marco ha lanzado al mercado Eventoprix, acumula una larga trayectoria vinculada al ámbito de los eventos: “Realizar muchas tareas en tiempo récord es intrínseco a este trabajo, y de ello depende el éxito de la convocatoria. Por eso decidimos agrupar a los proveedores necesarios en una plataforma, hemos conseguido más de 5.000 de diferentes áreas. Esto agiliza mucho el proceso, sobre todo en el caso de que el usuario tenga que presentar un proyecto a concurso. También hemos incorporado el presupuestador, una herramienta que permite simular el coste de varios servicios en poco tiempo ”.

Estos emprendedores han invertido 100.000 euros en el desarrollo de este este portal, cuyos ingresos proceden del posicionamiento de cada uno de los proveedores en el site. Eventoprix. A la izquierda, Fernando Le Monnier, junto a Javier Sánchez-Marco, fundadores de esta plataforma que aglutina a 5.000 proveedores para organizar un evento. La tecnología ofrece un gran abanico de posibilidades que Coral Almagro y Raúl del Moral aprovecharon para reinventarse: hace dos años invirtieron 500.000 euros en el diseño de Tu fábrica de eventos, una herramienta que permite crear, administrar, gestionar y organizar todos los eventos online. “Unificar todo nuestro know how en una plataforma era un paso necesario.

Cuando en 2004 montamos la agencia, organizar un evento era café para todos. Ahora eso ha evolucionado. Hace un par de años decidimos reunir todas nuestras herramientas internas y ponerlas a disposición del cliente para que agilizará el proceso”, señala Raúl del Moral. Esta start up obtiene sus ingresos a través del alquiler de esta tecnología: “Se pueden cerrar contratos anuales o por organización de evento.

La plataforma comienza a dar sus frutos, pero lo seguimos compatibilizando con la actividad clásica de la agencia hasta que despeguemos definitivamente”, añade Del Moral. Imaste, llegar el primero tiene premio Hace un año Imaste, una ‘start up’ especializada en el desarrollo de ferias virtuales, se convirtió en noticia al ser adquirida por On24, una compañía estadounidense. Miguel Arias, uno de los creadores de Imaste, explica que la organización de eventos es un campo inagotable que aún tiene muchas posiblidades: “En nuestro caso no tomamos ningún tipo de referencia para montar la empresa. No había nada parecido en el mercado, nos arriesgamos y funcionó. Imaste.

Reinventar de alguna manera algo que ya esté implantado puede ser mejor opción para entrar en este sector”. Para corroborar esta afirmación, Arias recuerda la teoría de Dave McClure, emprendedor y ‘business angel’ afincado en San Francisco, para quien hacer realidad la innovación es muy complicado, pero incorporar mejoras a lo ya existente es mucho más sencillo. Se trata de dejar el 99% de la innovación en manos de los gurús tecnológicos –Mark Zuckerberg y antes Steve Jobs, son algunos de ellos– y centrarse en la mejora de ese uno por ciento. Esta fórmula que se puede aplicar a la organización de eventos. Según Arias, “es un negocio que no ha cambiado de manera disruptiva en Internet, salvo en el ‘ticketing’ –venta de entradas–. Pero la gestión es el desafío y hay muchas aplicaciones que están buscando irrumpir de manera definitiva”. Buscar una conexión entre el mundo real y virtual puede ser una de las opciones.

Fuente: Expansión (07/06/2013)