Lanzan un programa especial para financiar pymes de economía social

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ha puesto en marcha un nuevo programa de financiación dirigido a pymes de economía social, pudiendo ser los beneficiarios aquellas entidades que estén agrupadas bajo el régimen de sociedad laboral o cooperativa.

Para acceder a esta financiación, Enisa exige que ésta se conceda en función de la estructura financiera y económica de la empresa así como su solvencia; que las pymes sean de cualquier sector excepto el inmobiliario y el financiero; que se demuestre la calidad y viabilidad del proyecto empresarial; que sea rentable; y que, si no es una empresa de nueva creación, estén las cuentas auditadas y depositadas en el registro.

Se concede un préstamo participativo con una amortización máxima de 9 años y una carencia máxima de 7 años. El tipo de interés varía en función de los resultados de la empresa, siendo el mínimo de un Euribor a un año más 0,75% a pagar trimestralmente y un máximo de seis puntos a pagar anualmente. Enisa subraya que todos los interese son deducibles del Impuesto sobre Sociedades, que no hay que presentar garantías y que los intereses podrán ser subvencionados hasta 4 puntos porcentuales con cargo a los programas presupuestarios del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Las comisiones de apertura son del 0,5% del importe del préstamo y la de amortización anticipada del 2% de la cantidad amortizada. Una vez comunicada por Enisa la concesión del préstamo o la disposición a hacerla efectiva a la cooperativa o sociedad laboral interesada, ésta podrá proceder a tramitar la solicitud de subvención correspondiente ante el Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma que corresponda. Para más información pueden llamar al teléfono 915708200 o enviar un correo electrónico a enisa@enisa.es

Fuente: Vértice (marzo 2012)