La trayectoria de OnGranada, en el punto de mira de Corea del Sur Una veintena de parques innovadores del país asiático vendrán para conocer el clúster.

Una delegación de una veintena de parques innovadores de Corea del Sur se desplazará hasta Granada a primeros de marzo para conocer el modelo del clúster tecnológico OnGranada Tech City, que ayer celebró la primera reunión de su junta directiva en este 2018. La reunión sirvió para repasar el balance del pasado ejercicio y proponer objetivos de cara a este mismo año. Por lo pronto, el camino trazado por esta iniciativa -que pelea por ser locomotora del sector de la tecnología en la provincia- ha despertado el interés internacional, según destacó ayer el presidente de OnGranada, Gerardo Cuerva, que se materializará el 2 de marzo con la visita de la delegación coreana.

OnGranada nació para colocar a la provincia en el mapa del sector de la innovación. El clúster, que cuenta con 607 empresas asociadas, es una «plataforma» para hacer realidad proyectos y conseguir financiación. Este apartado fue destacado ayer por Cuerva, que glosó que a lo largo de 2017 desde la oficina técnica se presentaron proyectos por valor de 6 millones de euros; de éstos, se han resuelto 2,3 millones. 1,8 ya han sido adjudicados a empresas del clúster, lo que supone una «tasa de eficiencia altísima», cercana al 80%, según destacó el presidente de OnGranada. Cuerva también incidió en el papel de la Universidad de Granada en la consecución de estos fondos.

Cuerva también recordó que el pasado mes de noviembre el clúster fue reconocido e incluido en el catálogo de los Digital Innovation Hub, sello otorgado por la Comisión Europea, y que «nos cataloga con el máximo reconocimiento» dentro de los ecosistemas innovadores de empresas. Esta calificación permite que las empresas asociadas en OnGranada puedan acceder a convocatorias exclusivas dentro de la Unión Europea. Según indicó ayer Cuerva, están en juego 500 millones de euros para financiar proyectos dentro de iniciativas catalogadas como Digital Innovation Hub. «OnGranada se convierte en ventanilla única para obtener» y tramitar esos proyectos, indicó el presidente del clúster granadino.

Sobre el trabajo realizado recientemente, Cuerva destacó la remodelación de la página web de la iniciativa innovadora (www.ongranada.com), en la que se puede consultar el catálogo de servicios de OnGranada, apuntó la labor realizada en la creación de empleo -con 3.500 nuevos empleos en cuatro años- y, además, lanzó un objetivo para este ejercicio. Duplicar los 6 millones de proyectos presentados.

A la reunión de la junta directiva de OnGranada, celebrada ayer en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), también asistieron la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director de la Oficina de Transferencia de la institución académica, Jesús Banqueri; la delegada de la Junta en Granada, Sandra García; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos; y el alcalde de la capital, Paco Cuenca. El regidor calificó el pasado 2017 como «año magnífico» en el que se ha «ratificado» a Granada como uno de los ecosistemas innovadores «de los más importantes de España».

La Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica -que está representada por la marca OnGranada Tech City- es una iniciativa de la Confederación Granadina de Empresarios que tiene como objetivo localizar en Granada empresas de base tecnológica y biotecnológica y que cuenta con el respaldo de instituciones y administraciones. Es el mayor clúster andaluz en el sector tecnológico y biotecnológico e industrial de la economía digital, y uno de los más grandes de España. Más de un 75% de los asociados se ubican entre Granada y Málaga.

Fuente: Granada Hoy