La denominación Montes de Granada, seña de calidad El Consejo Regulador entregó sus premios anuales. Los Remedios, Campopineda y San Isidro, las cooperativas galardonadas.

Las cooperativas San Sebastián (Benalúa de las Villas), San Isidro (Deifontes) y Nuestra Señora de los Remedios (Iznalloz), junto a la Almazara Campopineda (Píñar) fueron las galardonadas en la décima edición de los premios de la Denominación de Origen Montes de Granada. El acto estivo presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y se desarrolló en el Auditorio de la Caja Rural.

Las distinciones premian la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE), amparados por la citada Denominación de Origen (DOP). Durante la entrega, además se reconoció la labor destacada de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo e imagen de la DOP.

El presidente de la Denominación de Origen Montes de Granada, Gustavo Ródenas, destacó el esfuerzo de todas las empresas por conseguir los más elevados estándares de calidad, y destacó que la «excelencia» contribuye a la proyección en el mercado.

La cooperativa San Sebastián, con 1.400 agricultores asociados, recibió el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen, en la categoría de frutado suave.

En la categoría de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Montes de Granada frutado intenso, obtuvo el premio la Almazara Campopineda, que lo obtiene de árboles centenarios, con una mezcla de picual, lucio, lechín y hojiblanca.

El Premio al Mayor Volumen de aceite de oliva virgen extra envasado en 2017 fue para San Isidro de Deifontes, cooperativa cuenta con más de 650 socios oleicultores y que fue fundada en 1960.

La distinción a la Mejor Presentación fue concedida a la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios’Iznaoliva’, creada en 1947 y que en la actualidad cuenta con 700 socios y 7.000 hectáreas de olivar de montaña.

La Denominación de Origen Montes de Granada también reconoció a personas y entidades. Las distinciones, concedidas en el marco de los I Premios a Amigos de la DOP Montes de Granada, se otorgaron a: Gerardo Torres Ortega, de Nuestra Señora Los Remedios; Francisco Javier Santiago Rodríguez, maestro almazara de San Isidro; María Angustias Cámara, alcaldesa Benalúa de las Villas; Eloy Vera Ocete, secretario de Varaila; Javier Vidal García, maestro de almazara Campopineda; Iriarte Bustos, socio de Nuestra Señora de la Soledad; Antonio Villegas Calero, de la cooperativa San Ildefonso; Manuel Muñoz Jiménez, vocal de la Cooperativa Perpetuo Socorro; Corte Inglés; Adriana Castillo Membrives, niña de 4 años, ganadora del concurso postales navideñas de la Denominación de Origen Montes de Granada; José Ramón Moreno Navarro, participante en el concurso fotografía de la Denominación de Origen Montes de Granada; Centros Comerciales Carrefour, Panel de cata de la DOP Montes de Granada y Caja Rural Granada.

Fuente: Granada Hoy