La Cueva del Agua, exponente del turismo subterráneo

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, afirmó ayer que la apertura de la Cueva del Agua, ubicada en el municipio granadino de Iznalloz, impulsará el turismo subterráneo en la comarca de los Montes Orientales de Granada.

Rodríguez, que visitó ayer las obras de adecuación de esta cavidad, situada en el paraje natural del Pico del Asno en Sierra Arana, incidió en que la actuación favorecerá las visitas a la cueva e impulsará este segmento turístico «de gran potencial» y que cada año atrae en Andalucía en torno al millón de visitantes a las diferentes cavidades habilitadas al público. Según subrayó el consejero, Andalucía cuenta con 13 de las 50 cuevas turísticas que existen en España y copa alrededor del 25% del total de la demanda que despierta este segmento.

La adecuación de la Cueva del Agua es la principal actuación del Plan Turístico de los Montes Orientales. El proyecto incluye la mejora de infraestructuras en el interior (pasarelas, iluminación y musealización), la edificación exterior y la construcción de un túnel alternativo a la entrada actual para facilitar los accesos.

En el plan se han invertido 2,5 millones de euros, cofinanciados en un 60% por la consejería y en un 40% por el Consorcio Montes Orientales, de igual modo ha mejorado la oferta de 16 municipios de la provincia.

Rodríguez afirmó que la mayor afluencia de viajeros a las cuevas visitables en la comunidad recae en aquellas que cuentan con más tradición y experiencia, como la Cueva de Nerja (Málaga), con más de 500.000 visitas, o la Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva), con unas 160.000.

El consejero también enumeró las posibilidades de otras grutas andaluzas que «son menos conocidas, pero tienen una gran proyección», en alusión a las cuevas del Tesoro de Rincón de la Victoria, la de La Pileta en Benaoján (Málaga), la de las Ventanas en Píñar (Granada) o la de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba). En su opinión, estas cavidades «se han convertido en un complemento turístico ideal al añadir un factor diferenciador y de calidad a la oferta tradicional del destino» y conforman «un segmento capaz de generar riqueza y de dinamizar las economías de aquellos municipios que han de encargarse de su gestión y explotación».

El Plan Turístico de los Montes Orientales tiene como objetivo mejorar la oferta de la comarca a través del aprovechamiento de su patrimonio monumental, natural, arqueológico, etnológico y cultural. Junto con la actuación de la Cueva del Agua, esta iniciativa acoge otras medidas como la rehabilitación del Castillo de Montejícar, la musealización de la Cueva de las Ventanas en Píñar, la adecuación turística del paraje natural del Nacimiento en Deifontes o la creación de senderos por los manantiales y fuentes de Montillana.

Fuente: Granada Hoy (23/05/2014)