Expertos y empresarios biosanitarios destacan el potencial del Campus de la Salud para recibir inversiones de «éxito». El sector factura 76.000 millones y da empleo a más de 200.000 personas.

El Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) sigue creciendo. Pese a que, aunque sólo de forma parcial, ya es una realidad, el complejo de la zona sur de Granada continúa recabando apoyos. Ayer, el de varios expertos, emprendedores y empresarios del ámbito biosanitario, entre los que destacó Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, el escenario en el que se produjo el encuentro -titulado Cómo innovar y emprender en el ámbito biosanitario- no fue el propio PTS, sino el Colegio de Médicos de Granada.

Garmendia puso el acento en los atractivos específicos que presenta el PTS para recibir inversiones privadas «de éxito». En opinión de la ex responsable de la cartera de Ciencia e Innovación, el complejo tiene un «ecosistema» propio basado en la calidad de la Universidad de Granada, las investigaciones médicas y una comunidad emprendedora que «empieza a rodar». Por ello instó a los empresarios a invertir en capital de riesgo sanitario, que representa aún menos del 20% de la inversión total, lo que le sitúa muy lejos del 50% que acaparan las nuevas tecnologías.

La ex ministra arengó a los emprendedores a tirarse a la piscina porque «España tiene los mimbres necesarios para que muchos proyectos biosanitarios tengan éxito y salgan adelante». Por ello, Garmendia incidió en la rentabilidad de invertir en el sector y en la oportunidad económica y laboral única que representa. Y es que, según los datos aportados por Garmendia, las empresas biosanitarias facturan en el país más de 76.000 millones de euros al año. La socialista remarcó la expansión del sector, que en 1998 generaba 22.800 empleos, cifra que se incrementó hasta los más de 202.000 en el año 2011.

La ex ministra recomendó a los emprendedores «estar enamorados de sus proyectos», pues «luego viene un camino difícil y largo», además de recomendarles que elijan bien a los socios fundadores y destacar la importancia que supone tener un buen equipo gestor «al que, si no se tiene dinero, se le puede pagar con acciones de la empresa».

La socialista apuntó la utilidad de los consejos asesores de expertos en estos ámbitos y cerró su intervención en la conferencia diciendo que «hay que tener claramente definidos tanto el punto de partida como el de llegada» para triunfar a la hora de acometer cualquier proyecto.

Las jornadas, que se enmarcan en el plan de trabajo del PTS con la Red de Espacios Tecnológico de Andalucía (RETA), también contaron con otros rostros como el del director médico de Laboratorios Rovi, Javier Martínez, quien incidió en el papel de las farmacéuticas españolas, que «han afrontado el panorama económico fortaleciendo las inversiones en I+D en una clara apuesta por la investigación sanitaria». Martínez también afirmó durante su intervención que «el desarrollo de los productos propios y la internacionalización son la clave para hacer sostenible la industria farmacéutica nacional».

El ciclo de intervenciones se abrió con la de las dos cabezas visibles de las instituciones organizadoras del acto: Javier de Teresa, director médico del Colegio de Médicos de Granada, y Jesús Quero, director gerente del Parque Tecnológico de la Salud. Ambos destacaron la necesidad e importancia de emprender, innovar e invertir en el sector sanitario.

Fuente: Granada Hoy (23/05/2014)