La Junta forma a más de 500 viticultores y agricultores del Altiplano para mejorar la calidad de los vinos

Unos 535 viticultores y agricultores de la comarca del Altiplanicie de Baza-Huéscar han participado en las doce jornadas y cursos formativos que ha organizado el Grupo de Desarrollo Rural de la zona en colaboración con el Instituto de Formación e investigación Agraria (IFAPA) de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para aplicar el proyecto comunitario “Transforma viña-vino”.

La delegada territorial, Inmaculada Oria, ha destacado en la presentación de una de las Jornadas sobre “Viñedos del Altiplano de Granada y los resultados de sus estudios y la prospección de variedades” que esta acción formativa tiene como objetivo mejorar el sector primario y agroalimentario del Altiplano y aprovechar todo el potencial que tiene este sector económico en la zona.

En concreto, en el Altiplano hay 350 hectáreas que se dedican al cultivo de viñedo y 9 bodegas localizadas en Caniles, Baza, Huéscar, Galera y Cortes de Baza.

Oria ha reflejado la importancia de estos curso y jornadas formativas para ser más competitivo en el mercado y para que el agricultor tenga un mayor rendimiento y beneficios sobre su trabajo, ya sea adaptando las plantaciones de vides al clima y suelo de la zona o actualizando las técnicas de gestión, tanto de elaboración, comercialización y distribución de los vinos.

A lo largo del año se han impartido en diferentes localidades del Altiplano granadino 5 jornadas formativas y 7 cursos sobre elaboración de vinos, poda, o cata de vinos. En ellas se ha facilitado a los agricultores y viticultores información técnica de la calidad e información legal para animar a trabajar profesionalmente en este sector. En ellas también se ha incluido concursos para estimular la competencia sana entre elaboradores, incluyendo formación en cata y maridaje con productos de la tierra para promocionar la cultura del vino.

El cultivo de viñedos y elaboración de vinos ha tenido un fuerte auge en la provincia en los últimos años con la oferta en el mercado de vinos de calidad reconocidos en diversos concursos. Si en el año 2.000 había 20 bodegas, en la actualidad el número se ha triplicado por tres hasta alcanzar las 60 bodegas.

Fuente: Granada Digital (29/05/2014)