La apertura de un punto de distribución en Bruselas consolida la comercialización de la Oveja Lojeña en Europa

La apertura de un punto de distribución en Bruselas consolida la comercialización de la Oveja Lojeña en Europa. La tienda, que se situará en un punto cercano a la céntrica Rue Neuve, comercializará, en dos meses, todos los embutidos ecológicos y productos cárnicos de esta especie en peligro de extinción. 

Para ello, los ganaderos y criadores han comenzado el despiece de corderos y la curación de sus productos cárnicos «halaf» para ser comercializados en diciembre en este punto de distribución al frente del cual estará Fayçal M´rad Dali, administrador del único secadero natural «halaf» del mundo. 

Hasta ahora, los criadores de este raza han comercializado el cordero en vivo, principalmente en Francia mientras que los embutidos ecológicos halaf se han centrado en el mercado nacional.

El presidente de los ganaderos y criadores de la ovino lojeña, Juan Antonio Moreno, ha anunciado que «en este mes se iniciará la curación de jamones y embutidos para abastecer el mercado belga, principalmente». 

La gran demanda de productos elaborados halaf ha llevado a la cooperativa de ganaderos Covecol a incrementar su producción hasta alcanzar el 20%. El resto se destina a la comercialización en vivo y gourmet. 

Un total de 50 ganaderos de Loja, Alhama de Granada y Zafarraya en Granada junto a otras localidades de las provincias de Málaga y Almería integran este colectivo que cuenta con la certificación ecológica desde 2009. La principal característica de la cabaña ovina, integrada por 10.000 ejemplares, es que se crían y alimentan en extensivo y en libertad en las sierras de Loja (Granada), Villanueva del Trabuco (Málaga) y María (Almería). 

Moreno ha anunciado, en el transcurso del congreso técnico sobre agricultura ecológica de la Sociedad Española de Agricultura ecológica SEAE celebrado en Vitoria, que «el colectivo se convertirá, en breve, en la primera asociación de raza autóctona de España en trabajar íntegramente en ecológico tras la certificación de todas las explotaciones adheridas a la raza». 

Junto al punto de venta en Bruselas, la asociación está interesada en abastecer otra tienda en Túnez dada la cercanía con el mercado árabe. 

Con motivo del año internacional de la Agricultura familiar, los ganaderos han adelantado algunos de los proyectos en los que participan, entre ellos, un estudio dirigido a la reducción de la huella ecológica 

Desde la asociación comentan que las producciones ecológicas (agricultura y ganadería) pueden responder a las demandas crecientes de alimentos de manera sostenible y a precios razonables». 

El reconocimiento de esta raza autóctona y la integración de los ganaderos en una asociación dirigida a velar por la conservación de este especie, surgió en el seno del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino. Con fondos europeos, se ha apoyado la labor del colectivo.

Fuente: Ideal (07/10/2014)