Inaugurado el nuevo Hotel Balneario de cuatro estrellas de Lanjarón

El Hotel Balneario de Lanjarón, ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros fruto de la colaboración público-privada entre la Administración Autonómica y la Asociación de Termalismo de Andalucía se puso en marcha ayer domingo, 29 de enero.

Este hotel de cuatro estrellas, al que la Consejería de Turismo ha destinado 2,1 millones de euros y el capital privado 3,9 millones, se ha levantado sobre dos naves industriales de una antigua fábrica embotelladora, aunque parte del complejo es de obra nueva. Los tres módulos que lo conforman se sitúan en torno a la ‘Plaza de la Salud’ en torno a la que gravita la vida interna del hotel. Esta plaza será el punto de partida de itinerarios hacia los numerosos jardines que rodean al hotel.

La arquitectura ha buscado una integración con el paisaje de forma que se mantenga una actitud respetuosa y armónica con el entorno natural. Los elementos contemporáneos, como el vidrio y el acero, conviven en el edificio con materiales tradicionales, al tiempo que se respeta el aspecto fabril de la construcción primitiva. Lo que se ha pretendido es crear un ambiente confortable, pero que a la vez sea fresco y renovado.

El Hotel Balneario se inscribe en la Iniciativa de Turismo Sostenible de las Villas Termales de Andalucía de la Junta que persigue impulsar y revalorizar los municipios andaluces que cuentan con aguas minero medicinales y termales.

De hecho, según ha apuntado la consejera Mar Moreno, la apertura de estas nuevas instalaciones son una “buena noticia” para la provincia de Granada y toda la comarca de la Alpujarra, además de “para los amantes de la red termal de Andalucía”. Lanjarón, que “ya cuenta con un nombre propio en el turismo termal”, tendrá a partir de ahora un nuevo hotel balneario que, además de mejorar la oferta en este ámbito, permitirá la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico de la zona, ha destacado.

La Iniciativa de Villas Termales de Andalucía ha dispuesto para toda Andalucía una inversión de diez millones de euros, de los cuales seis proceden de la Consejería de Turismo. Para el periodo 2009-2013, tiene como objetivo la creación de diez nuevos centros termales o balnearios en las Villas Termales; estructurar un mínimo de siete nuevos destinos termales en Andalucía, y crear diez nuevos hoteles en las Villas Termales con categoría de 3 y 4 estrellas, con una capacidad media de 200 plazas.

Asimismo, se mejorará la planta hotelera existente en las Villas Termales a través de la adecuación de las instalaciones de unos 25 pequeños hoteles, especialmente de Lanjarón, Cortes y Graena y Tolox y desarrollar la oferta complementaria de las Villas Termales actualmente en funcionamiento, con nuevos establecimientos de restauración, de gestión de visitas y de actividades complementarias para hacer más atractiva la estancia en estos destinos.

Fuente: Granada hoy (30/01/2012)