Un nuevo centro logístico en Órgiva para potenciar los productos ecológicos alpujarreños

El Centro Logístico de Productos Ecológicos Agroalimentarios de la Alpujarra, situado en Tablones, anejo de Órgiva y en eplno corazón de la Alpujarra, se puso en marcha ayer domingo 29 de enero.

El centro de Tablones, que entrará en marcha cuando la empresa adjudicataria instale las cámaras frigoríficas, está presupuestado en un millón de euros y ha sido financiado a partes iguales por la Junta y el Ayuntamiento de Órgiva, que ha puesto a disposición los terrenos y licencias. La nave, situada en una parcela de más de 1.600 metros cuadrados, tiene 500 metros cuadrados de superficie y está diseñada para el acopio, almacenaje y posterior distribución de la producción agroalimentaria, preferentemente, ecológica. Asimismo, dispone de una agro-tienda de 250 metros cuadrados para la venta directa y al por menor, almacenes, cafetería, aseos, despachos y aparcamientos.

El edificio, de forma rectangular de 20 por 58 metros presenta dos plantas. En este lugar se realizarán actividades complementarias: comercialización de la artesanía alpujarreña, formación y fomento de modelos de producción sostenible, información sobre el consumo local e investigación comarcal de I+D+I de las producciones agraria y agroalimentaria. El centro podrá ser también utilizado por los agricultores del Valle de Lecrín.

Clara Aguilera dijo que «la mayor dificultad que tienen los pequeños agricultores de la Alpujarra es la comercialización de sus productos porque no tienen dimensión suficiente empresarial. Nosotros elegimos Órgiva para construir la nave porque creímos que es un lugar adecuado para que la utilicen los que viven del campo. Pero este proyecto es algo más que eso, porque además de formar y enseñar, se introducen los productos ecológicos, ya que la consejería de Agricultura y Pesca está convencida que la Alpujarra debe apostar por ello, tanto en productos agrarios como ganaderos para crear riqueza y empleo y apostar por un mundo más sano», señaló.

Fuente: Ideal (30/01/2012)