«He aprendido las actitudes y las aptitudes que pide la empresa de hoy» David Vílchez es el Jefe de ventas internacional para Europa, Asia y África de Grupo SIMA

El granadino David Vílchez trabaja en la actualidad como jefe de ventas internacional para Europa, Asia y África de Grupo SIMA. Desde siempre, se ha considerado un hombre de empresa, y ya desde el tiempo en que cursó el antiguo BUP y COU tuvo claro que quería vincular su futuro a la creación de negocio y riqueza, aunque dudó en un primer momento entre realizar una ingeniería o vincularse a este mundo como gestor. Se decidió por la segunda opción. Hoy, trabaja en Grupo SIMA, una empresa que une el mundo de la ingeniería con el del comercio, a la que pertenece desde hace 12 años. Su inquietud de entonces, responsable en buena parte de lo que es hoy, dirigió sus pasos hacia la anterior sede de Escuela Internacional de Gerencia, en la calle Estepona, junto al Paseo del Salón. 

–¿Por qué escogió Escuela de Gerencia para formarse? 

–Pues tenía un familiar que me había dado excelentes referencias sobre la Escuela. Hice una entrevista de admisión con uno de los responsables, y cuando me explicó en profundidad cuál era el proyecto educativo, me pareció muy interesante. A tenor del prestigio que hoy tiene esta institución, creo que no me equivoqué al elegirlo. 

–Y_empezó usted su carrera… 

–Sí, y desde el primer momento encontré un ambiente de trabajo muy interesante, dinámico, con profesores que entonces eran muy jóvenes, y que hoy sigo viendo en una excelente forma, a pesar del paso del tiempo. Fueron tres años muy intensos aquí y luego el cuarto en la Universidad de Derby. Pertenezco a la tercera promoción de la Escuela, pero hay una serie de pautas que, pienso, se han mantenido desde el origen de la Escuela y que forman parte del éxito de la misma, completamente diferentes al concepto de enseñanza académica clásica. 

–¿Cuáles son esas pautas? 

–Una visión de conjunto del mundo de los negocios, con todas las materias precisas para desarrollar una actividad empresarial desde sus inicios hasta su conversión en una iniciativa de éxito, con una profunda vocación práctica y orientada a la obtención de resultados. Estos conceptos se desarrollan en un marco general en el que la seriedad y la excelencia son la norma. 

–Un programa orientado, entonces, a la obtención de un empleo… 

–Sí, aquí se enseñan actitudes y aptitudes que creo sinceramente que son las que la empresa de hoy demanda. Además, las materias se aprenden de una forma muy útil, que permite ir enfocando la vocación dentro del mundo de la empresa hacia el marketing, las finanzas, la gestión, los recursos humanos, las ventas… Todo lo necesario para enfrentarte a los retos que supone el día a día de la empresa se aprende de forma muy atractiva. 

Experiencia internacional 

-El último año de la carrera lo cursó usted en la Universidad de Derby. ¿Cómo valora esa experiencia? 

–Fue muy rica, tanto que tras finalizar mis estudios continué estudiando allí durante un año más. Los primeros meses fueron duros, pero con perseverancia y trabajo, fue un periodo fantástico. Para mí, el hecho de irme a Derby para terminar la carrera y perfeccionar el inglés, que es el idioma de los negocios a nivel internacional, supuso un bagaje extra que no puedo menos que agradecer. 

–Cuando usted realizó su carrera, en los primeros años 90, nuestro país atravesaba una profunda crisis, aunque no tan profunda como la de ahora. ¿Qué valores ha aprendido aquí que le hayan permitido triunfar, incluso cuando vienen mal dadas? 

–Aparte de los conocimientos, aquí aprendí a desenvolverme, a tomar decisiones cuando la situación es complicada, a trabajar en equipo colaborando con los compañeros, a convertir las ideas en proyectos viables y rentables para la empresa, sea cual sea la situación y el entorno. No hay que olvidar que, para sobrevivir, una empresa necesita vender, y aquí aprendí cómo dar valor añadido al producto y cómo enfocar mi tarea a la obtención y mantenimiento de los clientes. 

–Suponga usted que se encuentra con un joven que, como usted, tiene 18 años y le atrae la empresa. ¿Cómo le recomendaría Escuela de Gerencia? 

–Le diría que este es el mejor lugar para aprender a amar su vocación, que aquí la empresa se palpa, se vive y se comprende momento a momento. Y le animaría a trabajar y a esforzarse. 

David Vílchez 

Responsabilidad: 

Jefe de ventas internacional para Europa, Asia y África de Grupo SIMA 

Estudió en EIG:

Dirección Internacional de Empresas + Bachelor in International Business. University of Derby. 

Programa Superior de Dirección de Ventas PSDV. ESIC – EiG.

Fuente: Ideal (20/05/2013)