Hacienda y las Cámaras firman un convenio de reducción de cargas administrativas para 2014

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Manuel Teruel, han firmado un convenio de colaboración para identificar durante 2014 barreras en el uso de la Administración electrónica por parte de las empresas, especialmente las pymes.

La primera recopilación de los trámites identificados y las propuestas de reducción de cargas administrativas se entregará antes del 30 de septiembre de 2014.

Las Cámaras se comprometen así a difundir entre el tejido empresarial las actuaciones emprendidas por las administraciones públicas para la reducción de las trabas existentes y consolidar los canales de información y colaboración entre las empresas y la Administración General del Estado (AGE).

Simplificación administrativa

El convenio establece también que se diseñarán propuestas de simplificación administrativa y de mejora de la Administración electrónica, que irán acompañadas de la correspondiente estimación de ahorro que generarán, normativa a modificar y organismo vinculado.

Para identificar las trabas y la concreción de las propuestas se desarrollarán jornadas con empresarios y emprendedores, donde éstos puedan exponer las barreras más importantes que encuentran y sus propuestas de solución.

Asimismo, la red de Cámaras de Comercio, con 400 puntos de asistencia, atenderá a empresarios y emprendedores con técnicos cualificados, y colaborará con expertos y especialistas en Administración electrónica para conocer sus análisis y propuestas.

Supresión de trabas

Los ahorros generados por la reducción de cargas administrativas en España desde 2008 se estima en 25.960 millones de euros para ciudadanos y empresas. Sólo para estas últimas, el ahorro alcanza los 18.831 millones de euros.

Los trámites iniciados telemáticamente por ciudadanos y empresas con la AGE superaron los 370,4 millones sólo en 2013, más de un 70% de todos los trámites, con un ahorro de más de 16.600 millones de euros.

Un trámite presencial, con desplazamientos, gestiones, tiempo, etc. cuesta como mínimo 80 euros, mientras que un trámite por Internet apenas vale 5 euros, por lo que por cada gestión el ahorro es de 75 euros.

Con éste, son ya siete los convenios de cooperación firmados por Hacienda con las Cámaras sobre reducción de cargas administrativas, intercambio de información y campañas de divulgación.

Fuente: El Economista (16/05/2014)