Estudiantes lojeños colaboran en la creación de una empresa virtual

En el instituto se aprenden muchas cosas y no siempre están en los libros de texto. La faceta del emprendimiento, poco extendida aún pero en crecimiento debido a la crisis, es uno de los temas que centros como el IES Moraima de Loja están poniendo en valor, en concreto como miembros del proyecto ‘Start a bright future in Europe: be you own boss’ (Inicia un futuro brillante en Europa: sé tu propio jefe), una iniciativa incluida en el programa europeo Comemius, que pretende fomentar las ganas de emprender desde la adolescencia e incentivar la confianza en sí mismo para poner en macha una empresa.

En este proyecto, que tiene su propio blog, los estudiantes lojeños no están solos sino que comparten tarea e inquietudes con los alumnos de centros italianos, franceses y alemanes, que estos días están de visita en los hogares lojeños para ir preparando una empresa virtual. «Estamos creando entre todos una empresa ‘piloto’, para así conocer de primera mano los pasos a seguir, requisitos, ayudas, necesidades, etc. para poner en marcha un negocio del tipo que sea en estos países. Queremos demostrar a nuestros alumnos las posibilidades de autoempleo en Europa y el resultado será toda una guía para emprender con cierta garantía», ha explicado una de las coordinadoras del programa en Loja, Carmen Ortiz.

Como parte de las actividades y de esa empresa virtual con cuatro nacionalidades distintas, se están realizando lo que se denomina ‘movilidades’, es decir, visitas a los países colaboradores para visitar empresas, poner el trabajo en común y conocerse entre sí. «En noviembre estuvimos en Peine, Alemania. Ahora nos visitan ellos y el próximo curso estaremos en Bollene (Francia) y después en Brescia, en Italia», adelanta Ortiz. Se trata de un intercambio «casa a casa», por lo que los alumnos alemanes, italianos y franceses, que tienen entre 14 y 17 años, se hospedan y conviven estos días con familias lojeñas.

Comenius es un programa de la Unión Europea que fomenta el entendimiento mutuo, el aprendizaje de idiomas, el uso de las nuevas tecnologías y el conocimiento de otras culturas extranjeras.

Fuente: Ideal (17/05/2014)