Granada estrena una aplicación móvil turística pionera en España

El Patronato Provincial de Turismo de Granada presentó ayer la Aplicación Turística Oficial de la provincia de Granada para teléfonos inteligentes y tabletas, desarrollada por el organismo autónomo de la Diputación en colaboración con la empresa granadina Tourapp. Con Granada Tourapp, el Patronato facilita a los turistas que visitan la provincia la organización de su viaje mediante un proyecto «pionero», «que no se había puesto en marcha hasta ahora en España», declaró en la presentación el presidente de la entidad provincial, Sebastián Perez. 

La nueva aplicación es gratuita y pone en la palma de la mano el acceso a la información de 4.000 recursos turísticos, incluyendo, entre otros, 240 poblaciones, 642 monumentos, 84 museos, 1.096 alojamientos, y 916 restaurantes, además de otras empresas de servicios turísticos. Todos ellos están extraídos de Turgranada, la web turística oficial de la provincia, cuyos contenidos son diariamente actualizados. «Se trata de que los ciudadanos puedan tener una cantidad importante de recorridos turísticos por toda la provincia de Granada», indicó Pérez. 

Todos los recursos se ofrecen geoposicionados mediante GPS. También se tiene acceso a toda la agenda de eventos. La información se ofrece en español, inglés, francés, alemán e italiano. «Nos hemos subido al carro de las nuevas tecnologías y hemos creado esta aplicación digital para ofrecer al turista que necesita: monumentos, museos, hoteles, restaurantes, planos, callejeros e incluso planificar rutas turísticas, estando geoposicionados en todo momento», señaló el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa 

Además, la aplicación ofrece planes de viaje y rutas predefinidas que los turistas pueden modificar, así como crear los suyos propios. Permite buscar cualquier tipo de recurso por nombre, tipo, ubicación o proximidad y personalizar las búsquedas. Desde la propia aplicación es posible acceder a la web de cualquier recurso turístico y contactar con éste. 

Dado que la mayor parte de los turistas extranjeros no disponen de conexión a internet móvil durante su estancia en Granada, la aplicación almacena todos los datos en el teléfono, y tan solo requeriría conexión a internet de forma puntual (desde el hotel o en un punto de información turística) para descargar la aplicación, para actualizar los contenidos o para cargar los mapas en la memoria del dispositivo. 

Además, Pérez destacó que «el proyecto conlleva un coste cero para la Diputación de Granada».

Fuente: Granada Hoy (25/06/2013)