El sector servicios, con casi el 50% de las ofertas, lidera la creación de empleo en España

El sector servicios aglutina el 44,6% de las oferta de empleo y lidera la creación de puestos de trabajo, seguido por la industria, con el 38% del total, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con el 15%, y la construcción, con el 2%, que cierra la clasificación, según los datos de Adecco e Infoempleo, que han realizado un análisis de la distribución sectorial de la oferta de empleo. 

Los datos del estudio ponen de manifiesto que mientras las ofertas que concentra el sector servicios crecen en más de dos puntos y medio, este mismo porcentaje es el que se deja el sector industrial, que es, según estos datos, el que peor comportamiento ha tenido durante el último año. La construcción es el otro sector que pierde ofertas de empleo, ya que ha cedido de un año para otro más de 1,2 puntos porcentuales, lo que implica pasar de generar el 3,3% de las ofertas a sólo el 2% en 2012. 

En cambio, el sector de las TIC es el que ha mostrado un mejor comportamiento, al pasar de concentrar el 14,2% de las ofertas en 2011 al 15,2% un año después. La subida de más de dos puntos y medio de las ofertas que aglutina el sector industrial viene impulsada por el crecimiento de algunas actividades como el comercio, la consultoría, seguros, hostelería y turismo o enseñanza. Dentro del sector industrial, que ha perdido dos puntos y medio en un año, hay alguna excepción al mal comportamiento general de los subsectores que lo integran. 

Es el caso de la automoción, que al generar el 3,2% de la oferta de empleo en España, pasa de ocupar el puesto 16 en 2011 al 9 en 2012. Por el contrario, caen las ofertas en el sector energético, electrónica y material eléctrico, metalurgia, mineralurgia y siderurgia, maquinaria y equipo mecánico o las industrias de química, caucho y plástico. 

La construcción sigue perdiendo peso 

Por su parte, las TIC, un macrosector integrado por las ramas de informática, telecomunicaciones, contenidos multimedia y otros subsectores similares, han tenido una evolución muy positiva en términos de oferta de empleo durante este último año, pasando de un 14,2% en 2011 al 15,2% en 2012. 

El sector informático, aunque repite en la tercera posición que ocupó el año anterior, protagoniza una importante subida porcentual y pasa de concentrar el 5,5% de las ofertas en 2011 al 6,5% en 2012. Telecomunicaciones, de su lado, sigue con un recorrido similar y de generar el 4,3% de las ofertas en 2011 pasa a representar el 5,8% un año después. 

En el lado opuesto se encuentra el sector de la construcción, que sigue perdiendo peso en el mercado de trabajo, aglutinando sólo el 2% de todas las ofertas de empleo, es decir, un punto menos que un año antes, que se suma a otro punto que perdió en 2010. Sin embargo, Adecco e Infoempleo destacan que este sector ha mostrado mejor comportamiento en la parte final del año que en los primeros meses, aunque en general ha sido para ofertas que buscaban profesionales con una cualificación alta para cubrir puestos de trabajo en el extranjero.

Fuente: ABC (26/06/2013)