‘Start up’ que compiten con los bancos

La reorganización bancaria está dejando oportunidades de negocio en el mercado de los que podrán sacar partido los profesionales mejor formados, especializados y con grandes dotes de creatividad. Todas las posibilidades del mundo financiero no terminan en el banco. David Gonzalvo ha pasado casi 14 años trabajando para distintas entidades en las áreas especializadas en banca de inversión hasta que en 2009 decidió dar un giro a su carrera y abrió su primera gestora.

Cuatro años más tarde inauguró Inveo.es, un servicio online de consultas financieras que permite obtener la opinión de expertos acerca de acciones, fondos, divisas y otros activos. Para su puesta en marcha invirtió unos 10.000 euros. Arío revuelto, ganancia de pescadores. La reestructuración financiera está provocando una fuerte concentración en el sector y severos ajustes de plantilla. Una situación que abre puertas para que algunos de los profesionales que están saliendo de estas entidades se decidan a poner su talento al servicio de su propia empresa.

«Las crisis ordenan los patios», asegura José Manuel Castellano, responsable del vivero de empresas del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y socio director de Think Creative, «por lo que creo que ahora puede ser un buen momento para emprender en este campo. En este contexto, además, las estructuras más pequeñas, ágiles y dinámicas tienen mucho futuro». Reinvención, ésa es la palabra clave. Los expertos consultados coinciden en lo mismo: las nuevas firmas deben apostar por productos diferenciales, por la innovación y las nuevas tecnologías. Un mantra que no puede dejar al margen el peso normativo en el sector y la regulación que, tras la crisis, será mucho más estricta.

La caída de Lehman Brothers aquel 15 de septiembre de 2008 fue el último empujón que necesitaba José Manzanares para lanzarse a hacer realidad su proyecto: una web especializada en bolsa americana en la que da una especial importancia a la formación. Productos y Mercados nació con una inversión inicial que no superó los 4.000 euros. Manzanares la rentabiliza a través de cursos a medida para empresas, particulares, etcétera. Bien lo sabe José Manzanares que, tras la caída de Lehman Brothers, anticipó un cambio de época y decidió lanzarse a trabajar por su cuenta.

Tras 16 años en puestos de responsabilidad de entidades como Barclays, Santander Investment y la gestora de fondos de La Caixa, abrió una plataforma digital, Productosymercados.com, con la que pretende formar e informar a los usuarios. Manzanares, además, lleva muchos años dando clases y sabe que en el sector quedan pendientes algunas dudas por resolver. «He impartido formación a todo tipo de profesionales y he visto que, en ocasiones, quien vende un producto financiero no sabe qué es». Una situación con la que pretende terminar

David Gonzalvo, un joven que ha querido dar una respuesta eficiente para las inversiones en banca privada a través de Inveo.es, su plataforma de asesoramiento. Juan Fernando Robles, profesor del área de finanzas del Centro de Estudios Financieros (CEF), asegura que en este momento se plantean varias maneras de emprender: «Se puede ser asesor independiente sin vinculación con ninguna entidad; también agente financiero; o ser un intermediario de crédito, aunque con el mercado cerrado quizá sea más difícil rentabilizar esta opción». Ignacio de la Torre, director de los másteres en finanzas de IE Business School, contempla, además del asesoramiento, otras opciones: «En un mundo sin financiación bancaria se abre una posibilidad para empresas que faciliten el crédito; también es buen momento para las boutiques de inversión; y pequeñas gestoras de fondos con buenos retornos».

Es clave, según Javier Pérez Agorreta, profesor de la European School of Economics, «dar un trato adecuado a los clientes, evitando abusos y asimetrías, lejos de aventuras basadas en espejismos y tratos de favor». Pasos básicos para crear una firma financiera Buscar asesoramiento. Es recomendable contar con profesionales que puedan ayudar a diseñar un modelo de negocio innovador y rentable. Investigar el mercado en el que se quiere competir.

Una de las claves para que un negocio salga adelante es buscar alguna característica que le diferencie de la competencia. Para ello, hay que estudiar bien lo que hace el resto de actores y crear una estrategia diferencial. Sin financiación no hay negocio. Conseguir que alguien invierta en la empresa es uno de los obstáculos más complicados de salvar. No hay que descartar ninguna vía de financiación.

Es recomendable rastrear a fondo todas las alternativas y acudir a los foros adecuados. Plan de negocio y comercial. Hay que planificar bien las acciones y no dejarse llevar por los impulsos. No dejar de aprender. Es aconsejable asistir a jornadas, cursos, etcétera. Hay que estar en permanente contacto con el sector financiero para informarse de las novedades en materia de regulación, fiscalidad o normativa europea, entre otros.

Fuente: Expansión (24/06/2013)